MADRID.- El sirio Monzer Al Kassar, estrechamente vinculado al menemismo, investigado por la Justicia argentina y buscado por la estadounidense por tráfico de armas a Colombia, fue detenido ayer en el aeropuerto de Barajas, y un juez español dictó en su contra la prisión preventiva.
Al Kassar fue detenido a pedido del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York. Está acusado de conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, conspiración para matar a ciudadanos y oficiales americanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos y blanqueo de capitales.
Además, fueron detenidos sus dos presuntos cómplices fueron detenidos en Rumania gracias a una falsa adquisición de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -guerrilleros-, por agentes encubiertos.
Dos agentes de la Agencia de Control de Drogas estadounidense (DEA) tomaron contacto a comienzos de febrero de este año con Al Kassar en Marbella, solicitando una provisión de armamentos para las FARC que el traficante sirio aceptó entregarles a cambio de entre seis y ocho millones de euros (entre U$S 7,8 millones y U$S 10,4 millones).
Los presuntos compradores de armas habían pedido la provisión de unos 8.000 fusiles de asalto, 500 pistolas, dos millones de proyectiles para fusil, 120 lanzagranadas y unas 4.000 granadas.
Tras su arresto en el aeropuerto madrileño procedente de Málaga (Andalucía, sur), Al Kassar compareció ante el juez Juan del Olmo.
El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, comunicó a Al Kassar que su detención es reclamada por la justicia de los Estados Unidos, que presenta en su contra 17 cargos sustentados en un tráfico de armas a Colombia.
Al Kassar negó los cargos en su contra y también su extradición al país del norte. Su defensor pidió su libertad, arresto domiciliario o libertad bajo fianza. Pero el juez dispuso su ingreso en prisión preventiva, mientras EEUU formaliza su pedido de extradición. (NA-DyN)