La exclusión de la lista de Rivas llegó a la Justicia

La exclusión de la lista de Rivas llegó a la Justicia

Reacción en el sector del Peronismo Verdadero. La junta electoral rechazó la nómina de la legisladora con el argumento de que no tenía los avales exigidos.

29 Mayo 2007
La exclusión de la lista que encabeza Olijela del Valle Rivas de la compulsa interna del Frente para la Victoria quedó en manos de la Justicia provincial y federal.
El apoderado de la nómina “Celeste-Peronismo Verdadero”, Andrés Pelayo Méndez, recurrió a los Tribunales para poder participar de la elección convocada para el 17 de junio y, paralelamente, a fin de denunciar penalmente a los integrantes de la junta electoral del frente. Cabe recordar que, el viernes, la junta rechazó la lista de Rivas con el argumento de que no tenía los avales exigidos, lo que fue terminantemente desmentido por el sector que orienta la legisladora.
La denuncia penal por la presunta comisión de los delitos de supresión de documentación, defraudación por ocultamiento de documentación, hurto y encubrimiento, con el patrocinio de Carlos Brito, involucra a Tulio Caponio, Juan Llano, Sergio Arroyo y Marcelo Caponio. Según el abogado, los 1.280 avales fueron recibidos en mano propia por los miembros de la junta electoral.
A la vez, ayer ingresó en la Justicia Electoral Federal un recurso de apelación contra la resolución que excluye de la interna a la lista Celeste. El objetivo es que el juez Jorge Parache revoque ese instrumento y ordene la inclusión del sector perjudicado. En tanto, los integrantes de la junta electoral derivaron el tema a la Junta Electoral Provincial (ver “La JEP...”).
Pero la acción de Rivas no se limitó sólo a la Justicia. A través de sus apoderados, presentó notas ante la junta electoral del Frente para la Victoria, mediante las cuales solicitó la renuncia de sus integrantes (“su accionar pone en duda la idoneidad para ejercer el cargo”, sostiene), impugnó los avales presentados por el oficialismo (reclamó pericias caligráficas) y exigió que se impida la postulación de Tulio Caponio (figura como precandidato a legislador por Renovación para la Victoria). “A la vez es secretario de la junta electoral. Manifiesta una falta de ética, una grave incompatibilidad y una total parcialidad y falta de transparencia”, señala el escrito.

La JEP decidirá la suerte de la parlamentaria

La Junta Electoral de la Provincia (JEP) tendrá la última palabra respecto de la posibilidad de que la lista de la legisladora Olijela Rivas (Celeste-Peronismo Verdadero) pueda participar en la interna del Frente para la Victoria, programada para el 17 de junio. Ocurre que la junta electoral de la coalición concedió el recurso de apelación a la agrupación  y elevó la presentación a la JEP para que resuelva si está o no en condiciones de presentarse en la elección. Según el presidente de la junta electoral del frente, Marcelo Caponio, la JEP (integrada por Alfredo Carlos Dato, Fernando Juri y Antonio Estofán) tiene un plazo perentorio que va de 48 a 78 horas para decidir. Además, apuntó que el cronograma no se paraliza por esta situación. Mañana, a las 10, deben oficializarse las listas.
Caponio ratificó que la lista de la parlamentaria no presentó los avales requeridos y apuntó que si los apoderados realizan una denuncia penal en su contra, actuará de la misma forma para defender su posición.

Tamaño texto
Comentarios