BUENOS AIRES.- Un avión Airbus estuvo cerca de chocar contra otra máquina en la pista del aeropuerto internacional de Ezeiza, según denunciaron hoy el titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Juan Pappalardo, y el jefe de la Región Aérea Centro, comodoro Marcelo Ayerdi.
El incidente fue protagonizado ayer por la tarde por un avión de la empresa LAN Chile y otro de AeroMéxico, en una de las cabeceras de la pista.
"La suerte, la providencia o la pericia de los pilotos permitieron que no se produjera el choque y que hoy no tuviéramos que lamentar 200 muertos", dijo el dirigente sindical.
Según explicó, todo se produjo cuando los pilotos de la máquina de LAN Chile ya habían iniciado las maniobras previas al despegue, después de que desde la torre de control les dieran vía libre para salir. En ese momento, cruzó por la pista un avión de AeroMéxico que era remolcado por un tractor.
"El avión de LAN estaba listo para despegar y, cuando le dieron la orden, inició la carrera. Al mismo tiempo, el otro avión que era trasladado por un tractor cruzó la pista", explicó Pappalardo.
Agregó que el primero de los aviones "ya estaba lanzado a unos 200 kilómetros por hora, y los pilotos, al ver la otra máquina, abortaron el despegue. Debieron frenar violentamente y después tuvieron que ir a plataforma a rectificar los frenos por la maniobra", señaló.
"La suerte permitió que hayan visto al otro avión antes de alcanzar lo que nosotros llamamos velocidad de decisión. Si hubiera llegado ese momento, ya no podían dar marcha atrás con el despegue", señaló. (NA)