Subirá un 30% el salario básico de los estatales

Acuerdo entre el Ejecutivo y el Frente Gremial. El incremento tendrá un impacto en el bolsillo de los trabajadores de entre $ 84 y de $ 258.

El salario básico de los empleados públicos subirá en un 30% a partir de mayo. Así lo acordaron anoche los dirigentes del Frente de Gremios Estatales y el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, a través de un convenio. El incremento tendrá un impacto en el bolsillo de los trabajadores de entre $ 84 y de $ 258, según la categoría.

El acuerdo consiste en una suba no remunerativa y no bonificable para el personal permanente, transitorio, jornalizado y contratado de la administración pública centralizada, de los organismos descentralizados, de las comunas rurales, del Tribunal de Cuentas y de la Defensoría del Pueblo. Para el cálculo, el Poder Ejecutivo tomará en cuenta el básico de cada categoría. Así, un empleado de categoría 15, cuyo básico es de $ 254, tendría un incremento de $ 84; mientras que la última categoría (24), cuyo básico es de $ 776, recibirá unos $ 258.

En el Ministerio de Economía calculan que el incremento salarial generalizado significará una erogación extra anual de $ 104 millones. El aumento, además, abarcará a todas las categorías del escalafón y al plantel de funcionarios. De esta manera, reconocen fuentes de la Casa de Gobierno, se intenta ampliar la escala salarial en el sector público ya que, actualmente, "no existen prácticamente diferencias entre lo que cobra un empleado con antigüedad y un director de repartición".

El convenio también contempla una recategorización de los trabajadores desde la categoría 19 y hasta la 21. Este segmento de estatales había quedado relegado tras un acuerdo firmado en 2004, en el que se elevó la categoría de los empleados comprendidos entre la 15 y la 18. La diferencia en el básico de un empleado de categoría 18 y de uno de 19 es de $ 96.

Este ítem figurará primero como complemento salarial de carácter remunerativo y bonificable equivalente a la diferencia entre su categoría de revista y la inmediata superior. Estos complementos regirán hasta que se concreten las adecuaciones del Presupuesto provincial, que permitan efectuar el reencasillamiento definitivo por categorías. Gozarán de este beneficio aquellos empleados que tengan una antigüedad mínima de tres años en su categoría.

El Poder Ejecutivo, además, se comprometió a blanquear $ 100 de las sumas que se perciben de manera no remunerativa en el sueldo de aquellos empleados que se encuentren próximos a ingresar en los últimos 10 años de aportes (es decir, para las mujeres mayores de 50 años y para los hombres que superen los 54). Con esto, se pretende engrosar el básico con el que se calculará el futuro haber jubilatorio.

Los gremios de ATEP, ATE, Vialidad, municipales de la capital y de la Banda del Río Salí acordaron con el ministro de Gobierno, además, la continuidad del pago de $ 150 mensuales en vales alimentarios. La novedad es que para gozar del subsidio no habrá un límite en el escalafón, ya que se eliminará el tope de $ 1.250 que regía para cobrar esa suma.

"Un empleado de categoría 15, por ejemplo, cobrará de bolsillo poco más de $ 220 a partir del pago de los sueldos de mayo", explicó el referente de ATE, Martín Rodríguez. A través del acta acuerdo, el PE invitó a la Justicia, a la Legislatura y a los municipios a adherir a la disposición firmada anoche. LA GACETA (C)


Tamaño texto
Comentarios