Cuba acusa a EE.UU. de perseguir a Moore

El diario oficial "Granma" comparó el caso del director y documentalista con la "caza de brujas" de supuestos comunistas en la década del 50.

VIGILADO. El cineasta enfrenta una investigación.
VIGILADO. El cineasta enfrenta una investigación.
12 Mayo 2007
La Habana.- Cuba denunció que el cineasta estadounidense Michael Moore puede convertirse en una "víctima" del embargo de Washington a la isla con una persecución similar al "macartismo", después de que se le inicó una investigación por viajar a La Habana. El diario oficial "Granma" comparó el caso de Moore con la "caza de brujas" de supuestos comunistas en la década del 50 en Estados Unidos, impulsada por el senador Joseph MacCarthy. "Cualquier parecido con el macartismo no es pura coincidencia, sino la confirmación de la filosofía imperial de la censura", señala el diario, en un comentario titulado "Michael Moore, ¿la próxima víctima del bloqueo?".
"El tan asesino bloqueo mantenido por sucesivas administraciones de EEUU durante más de 40 años, también en el campo de la cultura, se ha ensañado más de una vez con los propios ciudadanos norteamericanos", afirmó el diario. Moore enfrenta una investigación del Departamento del Tesoro por una posible violación del embargo comercial que Washington aplica a Cuba desde hace nueve lustros. Moore viajó en marzo a La Habana, junto con una docena de trabajadores de los servicios de emergencia que participaron en las labores de rescate en las Torres Gemelas de Nueva York después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que luego recibieron atención médica en la isla. Según "Granma", este viaje formó parte del documental "Sicko", que se considera una "dura crítica al sistema de salud de Estados Unidos", que tendrá su estreno mundial el 19 de mayo en el Festival Internacional de Cannes. En una carta dirigida a Moore, señala "Granma", la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló que su personal "está manejando una investigación civil por posibles transacciones no autorizadas en torno a su alegado viaje a Cuba". Y le exige que "aporte información sobre fechas de salida y entrada en Cuba, si utilizó un tercer país, la descripción de su itinerario dentro de la isla, constancia de los pagos por alimentación, hospedaje y servicios y hasta pruebas de su pertenencia a alguna empresa periodística", porque de lo contrario enfrentará sanciones. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios