Lucas González será trasladado hoy en avión

Dos policías escoltarán durante el vuelo de línea al acusado de asesinar a María Fernanda; desde el aeropuerto, iría a Villa Urquiza. Será aislado del resto de los presos. Se especula con que podría declarar ante la fiscal antes de ir al penal. Plan de seguridad.

10 Mayo 2007
Lucas González, el principal sospechoso de haber cometido el asesinato de María Fernanda Chaila, arribará hoy a la provincia en el marco de un impresionante operativo de seguridad que contará con la participación de personal de la Policía y de Institutos Penales de la Provincia.
La fiscal Teresita Marnero, después de haber culminado los trámites de extradición, se comunicó con el ministro de Seguridad Mario López Herrera para informarle que el acusado estaba en condiciones de ser trasladado a Tucumán.
A partir de ese momento, comenzó una serie de reuniones para organizar el plan de traslado. Lo primero que se decidió es que González sea trasladado en un vuelo de línea. El comisario Luis Pereyra y el subcomisario Francisco Picón se encargarán de custodiarlo durante el viaje que durará, aproximadamente, dos horas.

Custodia
La Policía Bonaerense también dispuso de una fuerte custodia para conducir al sospechoso desde Moreno, donde se encuentra detenido desde el lunes, hasta el aeroparque "Jorge Newbery". González viajará esposado y, en virtud de normas de seguridad aéreas, los policías deberán entregar sus armas al comandante del vuelo.
El horario de arribo se mantiene en reserva. El secretario de Seguridad, Eduardo di Lella, los comisarios Hugo Sánchez y Nicolás Barrera, jefe y subjefe de Policía, respectivamente, y el director de Instituto Penales, Ernesto Salas, diagramaron el operativo para trasladar a González desde el aeropuerto hasta el penal de Villa Urquiza, aunque en las últimas horas trascendió laposibilidad de que sea alojado en la Jefatura de Policía.
Por cuestiones de seguridad, los detalles del plan se mantienen en absoluto secreto. Sólo se informó que el sospechoso será trasladado en un vehículo especial, que será custodiado por agentes de la División Especial de Operaciones Penitenciarias y que se contará con el apoyo de una cantidad no precisada de policías y móviles.
La sección que conducirá a González entró en operaciones en agosto de 2005. Está integrada por 30 agentes que fueron adiestrados en esta y en otras provincias en tácticas de traslado de reclusos. Ellos son quienes habitualmente llevan a Tribunales a los reclusos alojados en el penal de Villa Urquiza.
Aún no está definido cuál será el destino del acusado después de que haya arribado a la provincia. Algunas fuentes coincidieron en señalar que será llevado directamente a la cárcel. Otros, en cambio, sostienen que podría prestar declaración antes de llegar a prisión y que los exámenes médicos se los realizarían en la Alcaidía.
Por otra parte, una alta fuente judicial confirmó que por pedido de la fiscal Marnero, por cuestiones de seguridad, será aislado de los presos de Villa Urquiza.
En la cárcel aún no terminaron las obras de construcción del pabellón de máxima seguridad, por lo que el acusado será alojado en uno de mediana categoría. La fiscal ordenó que sea celosamente controlado en el penal.