EE.UU. apoyará la lucha contra la trata de blancas

La diputada tucumana Stella Maris Córdoba se reunió con el embajador. "Se mostró muy interesado en la labor realizada para tipificar el delito de Trata de Personas".

26 Abril 2007
BUENOS AIRES.- La diputada tucumana Stella Maris Córdoba (PJ) se reunió ayer con el embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, para tratar aspectos vinculados al tráfico de personas. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la representación diplomática estadounidense en Argentina, la legisladora, que preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de las Actividades y los Organismos de Inteligencia, interiorizó al embajador acerca de un proyecto presentado en el Congreso para combatir el problema.
"Se mostró muy interesado en la labor realizada para tipificar el delito de Trata de Personas, que crea la figura penal de Trata a nivel federal, propone la creación de un programa nacional de prevención y elimina el consentimiento de la víctima como necesario para la condena del traficante", dijo la diputada. "Su sanción permitirá prevenir la trata de personas; garantizar los derechos de las víctimas; asegurar su acceso a servicios de asistencia médica, psicológica, social y jurídica; promover la investigación y difusión de información entre organismos estatales y ONG, y diseñar campañas de información ciudadana", agregó.
Córdoba reveló que durante el encuentro con Wayne fue acordada una visita a los Estados Unidos para fortalecer aspectos específicos vinculados a este tema y que se abordó la posibilidad de que ese país colabore apoyando ONG que atienden la problemática del tráfico humano en la Argentina.
En el mundo, este problema afecta a alrededor de 27 millones de personas; de ellas, el 80% son mujeres y el 50% niños, en su mayoría de bajo nivel socioeconómico. Sólo en Latinoamérica, el fenómeno involucra, cada año, a unas 150 mil personas.
La mayor parte de los países no cuenta con leyes específicas que permitan tomar medidas concretas, y en los Estados Unidos -país pionero en la lucha contra el tráfico humano en el continente- los antecedentes legislativos en la materia datan recién del año 2000. Uno de los casos considerados emblemáticos de la trata de blancas es la desaparición de "Marita" Verón en 2002. Su madre, Susana Trimarco, sostiene que fue raptada para prostituirla. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios