
La selección de textos que presenta este volumen permite al lector ponerse en contacto con el pensamiento de los principales animadores de aquella mítica publicación que se llamó Cahiers du Cinéma. A través de sus páginas puede recordarse el espíritu que guió a intelectuales, filósofos y realizadores cinematográficos a proponer una conexión entre las películas y los lectores, y a reflexionar sobre este fenómeno comunicacional del siglo XX llamado cine.
Esta edición española de la antología original francesa está dividida en cuatro volúmenes que no siguen un orden estrictamente cronológico, sino que están organizados de acuerdo con los ejes temáticos alrededor de los cuales giró la producción volcada en los más de 50 años de la existencia de la célebre revista francesa, que marcó con sus debates a varias generaciones de críticos, teóricos o amantes del cine.
La compilación realizada por Antoine de Baecque abre un interesante abanico de temas y expone el pensamiento de figuras como Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Jacques Doniol-Valcroze, Andre Bazin o Serge Daney, entre otros.
Dividido en dos grandes áreas temáticas -Teoría y Crítica-, el trabajo seguramente interesará más en su primera parte a los especialistas y conocedores del cine, pero tal vez resulte demasiado árido para el lector común, sobre todo para aquellos que -tal vez por una cuestión generacional- no tuvieron demasiado contacto con las películas realizadas entre los años 60 y 70. Sin embargo, las reflexiones se proyectan en el tiempo y adquieren una validez universal que las hace aplicables a cualquier momento de la historia del cine.
El segmento dedicado a la crítica acerca el tema al lector común; las notas dedicadas a este tema se aproximan más al objetivo manifiesto de los Cahiers de propiciar el debate alrededor de las películas. Quizás sorprenda a algunos lectores el fuerte sesgo político que caracteriza estos escritos, pero debe recordarse que fue este uno de los rasgos salientes de la publicación francesa, así como el alineamiento detrás del cine de autor o la defensa -a través de numerosas polémicas- del cine norteamericano. Un extenso capítulo escrito por Serge Daney desmenuza concienzudamente la función crítica; y la transcripción de una mesa redonda entre el propio Daney, Serge Toubiana, Olivier Assayas y Alain Bergala trata de echar un poco de luz sobre la siempre controvertida cuestión del destinatario de las críticas y la de la influencia de la opinión especializada sobre el espectador común.
En suma, el volumen aporta importantes reflexiones sobre una materia tan apasionante como el cine y abre perspectivas novedosas acerca de cuestiones de fondo relacionadas con el llamado séptimo arte. (c) LA GACETA







