Aforismos y haikus, para deleite del lector

Por Roberto Espinosa. Modern incursiona exitosamente en géneros difíciles.

31 Diciembre 2005

El aforismo es una declaración concisa que intenta expresar un principio o la verdad de manera concisa, reflexiva y aparentemente cerrada. Estas sentencias dejan, por lo general, una enseñanza. El francés Jean de La Bruyère (1645-1696) fue uno de los maestros de este género. Rodolfo Modern, escritor de vasta y laureada trayectoria, incursiona en este breve y difícil género, en ocasiones con una mirada poética: "Un destello del poema que te alcance y te conviertes en galaxia"; "Cuando uno se muda, la esperanza anida en los canastos"; "Cuando atravesamos un túnel, nuestros miedos iluminan"; "Cuando el cielo se harta de lo que ve aquí abajo, llora. Ese es el sentido de la lluvia". Ejercitando el humor y, en especial, la ironía, Modern consigue aforismos muy logrados: "Me gustaría ponerle pintura amarilla a la luna para crearle un conflicto cósmico al sol"; "Guitarras y mujeres. De formas parecidas, ¡qué difícil en ambos casos dar con la nota justa!"; "La última revolución rusa ocurrió cuando los barqueros del Volga fueron sustituidos por los rockeros del Don"; "Polvo eres y al polvo volverás (Lema adoptado por la Liga Internacional de Polillas)". Los hay también de tono filosófico: "El ideal de la muerte, la derrota del tiempo"; "La experiencia es uno de esos errores que la vejez viene acumulando".
El haiku es una composición lírica de carácter breve de origen japonés; carece de rima, y tiene diecisiete sílabas repartidas en tres versos de 5-7-5 sílabas, que relacionan la naturaleza con los sentimientos humanos. Su origen es muy antiguo y se considera a Bashö (1644-1694), el gran maestro y creador de haikus. Esta expresión lírica es un desafío para todo poeta porque en escasas palabras debe crear una imagen con contenido, reafirmando tal vez aquello de que lo esencial puede expresarse breve y bellamente. Modern pone a prueba su talento de poeta y logra haikus de singular hermosura: "Besos del aire/ las flores se dilatan/ ríe la noche"; "Melancolía/ portales de la noche/ llanto de estrella"; "El corazón/ oye la respuesta/ en su latido", "Aires poblados/ por grullas y palomas/ labios de viento"; "Visión del Todo/ en la gota del charco/ llama la vida".
Modern nació en Buenos Aires en 1922; ha abordado la poesía, la narrativa, el ensayo y el teatro. Es especialista en literatura alemana y ha traducido obras de Herman Hesse, Rainer María Rilke, Georg Büchner y Georg Trakl, entre otros. Ha recibido importantes distinciones y es miembro de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Sus aforismos y haikus son un juego de inteligencia y poesía que seguramente provocarán placer en el lector. (c) LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios