Existe la esperanza de prolongar la vida humana

Mediante una modificación de genes que regulan la capacidad hormonal, científicos de Estados Unidos duplicaron la longevidad de una lombriz.

11 Diciembre 2002
WASHINGTON.- Científicos estadounidenses doblaron la longevidad de una lombriz mediante una modificación genética, evitando los conocidos efectos secundarios que alteran las capacidades reproductivas. El estudio fue difundido en la revista Science.
La técnica consiste en modificar ciertos genes que regulan la actividad hormonal, comunes a muchas especies, entre ellas el hombre, abriendo perspectivas sobre el aumento de la longevidad humana, según los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) que condujeron el estudio.
La técnica, experimentada en una pequeña lombriz de un milímetro de largo (Caenorhabditis elegans) muy utilizada en laboratorio, permitió desactivar un grupo de genes en diferentes etapas del animal, para estudiar sus efectos sobre la longevidad.

Varios estudios
Los científicos estudiaron los genes denominados daf-2 y daf-16. En trabajos anteriores, habían mostrado que la desactivación parcial del gen daf-2 permitía doblar la longevidad de la lombriz. Ese gen codifica un receptor de insulina así como una hormona de crecimiento.Otros estudios indicaron la influencia de este factor de producción hormonal sobre la longevidad de la mosca del vinagre y del ratón. Es también probable que tenga una importancia idéntica en el hombre.Este gen afecta asimismo la reproducción. Pero la nueva investigación muestra que el gen actúa de diferentes maneras en diferentes etapas de la vida para controlar la reproducción o la longevidad, lo que permite a los científicos desdoblar estas dos funciones, explicó Cynthia Kenyon, profesora en la UCSF y principal autora del estudio."Muchos biólogos de la evolución predijeron que no se podía aumentar la longevidad sin inhibir la reproducción. Pero eso no es verdad.
Estas lombrices viven mucho más tiempo de lo normal y se reproducen perfectamente bien. Son soberbias y vigorosas", afirmó la investigadora de la Universidad de California.

Tamaño texto
Comentarios