Piden asistir a las víctimas

Piden asistir a las víctimas

La diputada Córdoba analizó el flagelo. Una iniciativa del legislador radical Cano. La senadora Pinchetti habló de los derechos.

03 Abril 2007
¿Cómo luchar contra la trata de personas y ayudar a las víctimas? La diputada nacional Stella Maris Córdoba presentó un proyecto de ley con propuestas para dar solución a este interrogante.
El proyecto, según Córdoba, contiene tres propuestas: la modificación del Código Penal para que se incluya a la trata de personas como delito; un programa de prevención y asistencia de las víctimas con participación de las organizaciones de la sociedad civil y la creación de una Secretaría de Estado que dependa del presidente de la Nación y que lleve adelante una política antitrata federal.
"La recuperación de las víctimas involucra actividades que tienen que ver con diferentes áreas del Estado: el Ministerio de Justicia, de Desarrollo Social, del Interior, de Seguridad, de Derechos Humanos, entro otras. Las mujeres recuperadas deben deambular por las diferentes áreas y la asistencia se hace complicada", aseguró. "Con la apertura de una Secretaría estatal, la intención es optimizar los recursos humanos y financieros para dar una asistencia rápida y directa", explicó Córdoba. "De esta forma, las chicas no tendrán que pasar por otro calvario, ahora dentro del Estado", finalizó.

Buscan apoyo del Estado
En nuestra provincia el Poder Legislativo trabaja en una ley que buscará prevenir y combatir la trata y trafico de personas. Además se prevé la creación de un departamento especializado en el tema.
Según establece la nueva legislación presentada por el legislador radical José Manuel Cano, el Estado de la provincia tiene la obligación de proveer a las personas que resulten víctimas de este tipo de delitos asistencia médica, psicológica y jurídica en forma gratuita una vez que son rescatadas.
Además junto con esta ley se creará la Dirección de Prevención del Delito de Trata de Personas y Protección y Asistencia a las Victimas que funcionará dentro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Esta nueva dependencia, indicó el legislador, ejecutará un programa entre cuyos objetivos se encuentran prevenir este tipo de delitos a través de la difusión de las modalidades delictivas utilizadas por las redes que explotan personas y asegurar la protección y la contención de las victimas.
Según el funcionario, de esta nueva legislación se destinará el 1% del presupuesto anual de los distintos ministerios con competencia en la materia.

Una forma de esclavitud
Un proyecto de ley que ya tiene media sanción en el Congreso de la Nación, prevé penas que van desde los tres a los 15 años para quienes exploten a personas. Por su parte, las victimas contarán con una serie de derechos para su protección y asistencia.
Según la senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra Morales, el proyecto de ley que el 6 de diciembre del pasado año fue aprobado en el Senado de la Nación , considera el delito de la trata de personas como una forma de esclavitud, y condena a aquellos que capten y trasladen personas recurriendo al uso de la fuerza para explotarlas, ya sea mediante actos sexuales, o bien sometiendolas a trabajos forzados. También se contempla la posibilidad de que las personas sean usadas para extraerles sus órganos y luego comercializarlos y castiga a aquellos que utilicen menores para mendigar. "La medida es un paso para que la explotación de personas sea tipificada como delito federal", indicó la senadora. Las víctimas serán consideradas inimputables ante la Justicia, a la vez que tendrán derecho de recibir asistencia psicológica, a que se resguarde su identidad y la de su familia, y no serán alojados en establecimientos penitenciarios.