"No se brinda servicio control Ezeiza radar, se provee servicio control no radar". En el último Notam (notice to airman, noticias para los hombres de vuelo) se les comunicó a los pilotos que el aparato se encuentra otra vez sin funcionar. El anunció entró en vigencia ayer y se prolongará hasta mañana. Es decir, los aeropuertos están operando con asistencia manual.
El comunicado -hecho público hoy por LA GACETA On Line- pone al descubierto que desde el lunes los operadores velan manualmente por la seguridad de miles de pasajeros. Sin embargo, los voceros de la Fuerza Aérea Argentina habían atribuido las demoras a una falla en el sistema de comunicaciones que -dijeron- se prolongó durante 20 minutos.
El radar Baires provee servicios al aeropuerto de Ezeiza y al Aeroparque. En los últimos días, la Fuerza Aérea había asegurado que el instrumento de vuelo funcionaba con normalidad.
Vuelos demorados
Esta mañana volvieron a registrarse demoras en los vuelos. En el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, los pasajeros del avión de las 9 tuvieron que esperar una hora para poder despegar.
Una empleada de la empresa confirmó que la primera partida del día salió retrasada debido "al mismo problema de ayer".
- Llamamos de LA GACETA para averiguar si el vuelo de las 9 registra demoras...
- Sí, llega de Buenos Aires a las 9.30 para despegar desde aquí a las 10.
- ¿Se prevén retrasos para todo el día?
- No.
- Pero el primer vuelo ya salió tarde...
- No le puedo dar más información, debe llamar a otro número. La demora se debe al mismo problema de ayer: las fallas en las comunicaciones -. Ese fue el escueto diálogo entre el diario y una fuente de Aerolíneas Argentinas.
LA GACETA On Line intentó comunicarse con la oficina de prensa de la empresa en Buenos Aires, pero allí tampoco se obtuvo información ya que los encargados de proveer los datos no se encontraban. LA GACETA (C)