Cayeron los mercados y trepó el riesgo país

Según observadores, si se conocieran los nombres del equipo económico de "Lula" se podrían tomar previsiones.

08 Octubre 2002
SAN PABLO.- La incertidumbre en torno del ballottage del 27 y, sobre todo sobre el gabinete que armará "Lula" da Silva si es electo presidente, disparó el dólar hacia arriba y retrajo en un 4% la Bolsa de San Pablo. La moneda estadounidense terminó la jornada cotizada a 3,73 /3,735 reales -un aumento del 3,2% frente al viernes último-. Al mismo tiempo, el riesgo brasileño trepó hasta 2.052 puntos básicos.
Según observadores, si se conocieran los nombres del equipo económico de "Lula" se podrían tomar previsiones. Este interrogante imprime volatilidad en las plazas. El propio candidato del PT aclaró que no es él quien debe disipar el nerviosismo de los inversores, sino el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Por otra parte, Brasil debe cumplir en las próximas semanas con el pago de instrumentos de deuda. Las nuevas encuestas de opinión antes de la segunda vuelta mantendrán, según observadores, el nerviosismo del mercado y dificultarían al Banco Central de Brasil el refinanciamiento de unos U$S 6.000 millones en deuda indexada al dólar que se vence antes del 27.

El factor extremo
La debilidad de Wall Street y las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos también ahuyentarían la inversión en los mercados emergentes, lo que mantendría la presión sobre los mercados de Brasil. Más anuncios de menores ganancias corporativas acentuaron la idea de que EE.UU. inicia una nueva etapa de su recesión económica. (Reuter/DyN/TELAM-SNI)

Tamaño texto
Comentarios