Unica ingresante a Ingeniería Eléctrica

Unica ingresante a Ingeniería Eléctrica

La joven Nélida Pamela Soria relató que desde muy chica desarrolló habilidad y pasión por todo lo relacionado con la electrónica.

08 Marzo 2007
Cuando decidió ingresar a la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, Nélida Pamela Soria no se imaginaba que iba a ser la única mujer entre 37 varones. Y, aunque tenía conocimiento de que se trataba de una carrera en la que históricamente los hombres son mayoría, la joven de 17 años decidió jugarse por su vocación y apostar a superar cualquier obstáculo que surgiera en el camino.
"A pesar de que en el cursillo de ingreso las mujeres éramos minoría, recibíamos mucha atención, tanto de parte de los compañeros como de los profesores. Si necesitábamos algo, siempre había allí alguien para ayudarnos", contó Nélida.
La joven relató que desde muy chica desarrolló habilidad y pasión por todo lo relacionado con la electrónica. "Mi papá era ayudante en un taller. Heredé de él mi gusto por esta carrera, que quiero y me gustaría ejercer", agregó la estudiante, que vive con su familia en Lules.
Si bien Nélida es la única mujer que ingresó a esta carrera, en otras facultades donde tradicionalmente los varones son mayoría, en 2007 la brecha se achicó.
En Ciencias Exactas y Tecnología, por ejemplo, el porcentaje de mujeres creció de un 15,3% a un 25%. En Arquitectura, las chicas representaban, en 1996, un porcentaje del 32%, mientras que este año son un 42%.
Según datos de la Facultad de Agronomía, el 28% de los estudiantes son mujeres.