Luiz Inacio Lula da Silva obtuvo hoy el 49 % de los votos en las elecciones presidenciales, según una encuesta de boca de urna

De confirmarse este resultado, los votos obtenidos no serían suficientes para asegurar la victoria de Lula en la primera vuelta

06 Octubre 2002
RIO DE JANEIRO.- Luiz Inacio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo hoy el 49 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, según estimó el instituto Ibope en base una encuesta de boca de urna divulgada por el canal brasileño Globo News.
De confirmarse este resultado, los votos obtenidos no serían suficientes para asegurar la victoria de Lula en la primera vuelta, aunque el margen de error de dos puntos deja todavía abierta esta posibilidad para el ex obrero metalúrgico que de otra manera tendrá que enfrentarse a José Serra, que obtuvo el 20 por ciento, en segunda vuelta.
Además, según la encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), el candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), Anthony Garotinho, recibió un 17 por ciento de los votos, y no amenaza el segundo puesto del delfín del presidente Fernando Henrique Cardoso.
Por su parte, el centroizquierdista Ciro Gomes, quien al comienzo de la larga campaña electoral era visto como el gran rival de Lula, recibió sólo el 12 por ciento de los votos.
Garotinho amenazó hoy con pedir la impugnación de las elecciones en Rio de Janeiro, alegando que los fallos en las llamadas "urnas electrónicas" habrían perjudicado su candidatura: "Si se revela que hubo menos votos de lo que debería, podré pedir la impugnación", expresó el ex gobernador del Estado de Río.
No obstante, el Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció en Brasilia que los fallos afectaron a poco más del uno por ciento de las urnas electrónicas, un promedio similar al registrado en otras elecciones informatizadas realizadas por el país.
Los problemas presentados por las pequeñas computadoras provocaron serios retrasos en el proceso de votación, que se prolongó por más tiempo que lo previsto y llevó al TSE a retrasar en una hora y media la divulgación de las encuestas a boca de urna.
La Corte Electoral mantuvo la previsión de anunciar hasta la medianoche local el resultado del 90 por ciento de los votos escrutados en las más amplias elecciones ya realizadas en Brasil.
En total, más de 115 millones de electores estaban registrados para elegir al nuevo presidente de la República, nuevos gobernadores para los 26 Estados y para el Distrito Federal, y renovar dos tercios del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados y de las Asambleas Legislativas provinciales. (Télam-SNI)

Tamaño texto
Comentarios