Judi Dench pidió que nadie apueste por ella en el Oscar

La británica presentó en el festival el filme "Notes on a Scandal" y anticipó que no concurrirá a la ceremonia del próximo 25, en Los Angeles. "Las personas no son, simplemente, malas".

CATE BLANCHETT Y JUDI DENCH. Una profesora a punto de jubilarse se enamora de otra mucho más joven que ella en la película de Richard Eyre. CATE BLANCHETT Y JUDI DENCH. Una profesora a punto de jubilarse se enamora de otra mucho más joven que ella en la película de Richard Eyre.
13 Febrero 2007
Berlín.- La británica Judi Dench, nominada al Oscar a la mejor actriz por interpretar a una mujer perturbada en “Notes on a Scandal”, aseguró en Berlín que no acudirá a la ceremonia y pidió además que nadie apueste por ella.
En la presentación de “Notes on a Scandal” en el Festival de Berlín, donde se exhibió fuera de concurso, Dench, de 72 años, señaló que cuando se entreguen los premios de la Academia de Hollywood, será operada de la rodilla y por lo tanto no podrá asistir. Además, ante la pregunta de qué chances veía de conseguir el galardón, señaló riendo: “que nadie apueste dinero por mí”.
Desde que se conocieron las nominaciones, Dench está segura de que el Oscar será para su compatriota Helen Mirren por interpretar a la reina Isabel II en “La Reina”. La británica acudió a Berlín acompañada por Cate Blanchett, con la que comparte protagonismo en “Notes on a Scandal” y quien a su vez está nominada al Oscar, en la categoría de mejor actriz de reparto, por interpretar en la misma película a una madre de familia que se enamora de un adolescente.

Tragedia
La australiana Blanchett, que ya presentó hace unos días en Berlín “The Good German”, de Steven Soderbergh, una de las 22 películas que compiten por el Oso de Oro, cedió esta vez el protagonismo a Dench, quien fue aplaudida por los periodistas incluso más que Robert De Niro y Clint Eastwood. “Notes on a Scandal”, del británico Richard Eyre, quien no acudió a Berlín, se centra en Barbara Covett (Dench), una profesora a punto de jubilarse que se enamora perdidamente de Sheba, la joven y bella nueva profesora de arte (Blanchett). “La tragedia de Barbara es que no tiene una familia y tiene una gran necesidad de dar cariño a alguien”, dijo Dench sobre su personaje, que supera varios límites en su obsesión por conseguir a la persona amada. “No sé si hay moral o mensaje cuando uno interpreta a un personaje. Nada es blanco y negro, sino que todos son matices y nuestro trabajo es representarlos de la forma más verosímil posible. Las personas no son simplemente malas. Eso no es tan fácil de determinar”, añadió. En cuanto a su carrera, Dench, una experimentada actriz de teatro, señaló que su meta es “ampliar horizontes”. “Siempre espero que el próximo papel sea completamente diferente. Tiene que ser algo que suponga un desafío”, afirmó.

Récord
Por otro lado, el domingo el festival batió un récord con una proyección de 15 horas y media, que es la duración de las 13 partes y el epílogo de “Berlin Alexanderplatz”, el clásico del director alemán Rainer Werner Fassbinder. La proyección comenzó a las diez de la mañana en el teatro Volksb, con la asistencia de sus protagonistas Gunter Lamprecht y Hanna Schygulla. (DPA- Reuter)