Iniciaron una campaña contra la inseguridad

Los miembros de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad pidien a la sociedad que denuncie los delitos que sufre. La agrupación realizó una concentración en el microcentro. Pretenden dar charlas a los jóvenes en las escuelas.

INTERES. Los transeúntes observaron con atención las ímagenes de las víctimas de crímenes impunes. LA GACETA / FRANCO VERA
INTERES. Los transeúntes observaron con atención las ímagenes de las víctimas de crímenes impunes. LA GACETA / FRANCO VERA
04 Febrero 2007
“¡Cuidado, todos estamos expuestos!”. Esa fue una de las tantas advertencias que lanzaron los integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán, en una concentración que realizaron ayer al mediodía en Muñecas y Mendoza.
Un cartel en el que con grandes letras se leía “Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán” identificaba a los manifestantes, que en silencio empezaron a pegar en la pared de la Escuela Normal fotografías de mujeres, hombres, niños y jóvenes. Eran los rostros de sus seres queridos perdidos, víctimas de la violencia y de la inseguridad. Con este acto iniciaron una serie de campañas para difundir su actividad y concientizar a los miembros de la sociedad para que denuncien los casos de los que son víctimas.
Luego empezaron a repartir folletos a quienes pasaban, mientras una voz gritaba: “¡la inseguridad y la impunidad nos rodean... Acérquense a la Comisión, sólo buscamos justicia y verdad!”.
“Este acto está destinado a que la sociedad sepa quiénes somos y qué hacemos; nos ofrecemos a ayudar a todo aquel que haya sido víctima de un delito”, explicó Alberto Lebbos, integrante de la Comisión y padre de Paulina Lebbos, la estudiante de Comunicación que apareció muerta el 11 de marzo del 2006, tras estar desaparecida 14 días.
“Queremos llamar la atención de la comunidad, y especialmente, de las autoridades, de quienes todavía no obtuvimos ninguna respuesta”, dijo Lebbos y aseguró que cada día se suma más gente a la Comisión.
“Son más de 150 los casos sin resolver. Se conocen los más resonantes, pero la mayoría no trasciende. Pretendemos que ninguno quede en el olvido”, agregó Lebbos.
“Organizamos este acto en el marco de una serie de acciones para trabajar contra la inseguridad y la impunidad”, expresó Lebbos, quien explicó que además de continuar con las marchas de los martes, la Comisión tiene planeado ejecutar una campaña a de concientización a partir del inicio de las clases.
“Queremos recorrer las escuelas y dirigirnos a los jóvenes, principales víctimas de muchos de los delitos, para que sepan cómo actuar en caso de un posible ataque. Tienen que saber cuáles son sus derechos”, señaló el padre de Paulina.
Varios peatones escucharon atentamente las palabras de los manifestantes y leyeron los folletos , donde figuraban más de 100 nombres, bajo el título de “Víctimas de la impunidad”. Otros, en cambio, colaboraban depositando dinero en las cajas que se habían colocado para recaudar fondos.

Círculo vicioso
“Antes de tomar contacto con la Comisión estaba yo sola con mi pena. Ahora encontré gente con quien compartir mi dolor”, dijo una mujer de Barrio Sur, madre de una adolescente de 16 años que fue abusada sexualmente el 9 de diciembre.
El presunto abusador estuvo prófugo 21 días y preso sólo 17. “Cada día nos enteramos de más y más delitos. Pero la gente, por miedo, no quiere denunciar. La comisión busca concientizar a la comunidad”, dijo la mujer, quien prefirió no dar a conocer su nombre para proteger la integridad de su hija.
“La comunidad debe exigir que se hagan valer sus derechos. Ante un delito debe efectuar la denuncia y buscar asistencia profesional”, recomendó Lebbos. “Queremos que la gente no caiga en la desesperanza, porque si no se cae en un círculo vicioso del que es difícil salir”, señaló.



Tamaño texto
Comentarios