EE.UU. equipará a las fuerzas del presidente palestino

Intentan aislar al gobierno radical de Hamas. Rice aclaró que no llevaba un plan para restaurar el diálogo de paz entre israelíes y palestinos.

14 Enero 2007
JERUSALEN.- Washington planea entregar U$S 86 millones para ayudar a entrenar y equipar la guardia presidencial de Mahmud Abbas, en un intento por reforzar al mandatario palestino de línea moderada en su disputa con los islamitas de Hamas, actualmente en el poder. Así lo anunció ayer la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en el inicio de una gira por la región que abarcará escalas en varios países árabes.
Según analistas, este abierto apoyo a las fuerzas de seguridad de Abbas, que significa el respaldo a la facción palestina Al Fatah. Ante una consulta al respecto, Rice dijo: “una cosa es segura: Hamas está armado y los palestinos que se esfuerzan por cumplir la hoja de ruta son los que están desarmados”, declaró. La hoja de ruta es el plan elaborado por EE.UU., la ONU, la Unión Europea y Rusia, que prevé para el final del proceso la creación de un Estado palestino, vecino al de Israel.
Este es el octavo viaje de Rice a Oriente Medio para intentar revivir el diálogo entre Israel y Palestina. Rice se reunirá hoy con Abbas en la ciudad Cisjordania de Ramallah. Mañana hará lo propio con el primer ministro israelí Ehud Olmert, en Jerusalén. Según fuentes de Washington, Rice presionará a Olmert para que cumpla su promesa de retirar la Policía de Cisjordania y de liberar U$S 100 millones de impuestos retenidos a Abbas.

La controvertida estrategia
Durante su gira, Rice buscará también ayuda árabe para estabilizar Irak a partir de la nueva estrategia presentada por el presidente George W. Bush. Estados Unidos enviará en estos días 21.500 soldados más a Irak, pese a la fuerte oposición del nuevo Congreso de mayoría demócrata y al rechazo mayoritario de los estadounidenses a la nueva estrategia. El secretario de Defensa Robert Gates reavivó esta controversia al declarar que Estados Unidos no debería retirar sus tropas de Irak incluso si el nuevo plan no prospera. “Decirle a los iraquíes que si no hacen lo que deben nos iremos, no es algo que responda al interés nacional de Estados Unidos”, señaló en una audiencia en el Senado. (Télam)








Tamaño texto
Comentarios