Héctor Ledesma sigue al frente de la UIT

El dirigente continuará en el cargo durante los próximos dos años. Sostuvo que si se aumentan las tarifas de los servicios públicos será muy difícil poder controlar la inflación.

EN LA UIT. Héctor Ledesma (al centro) celebró la continuidad de su gestión.  LA GACETA/ ANTONIO FERRONI
EN LA UIT. Héctor Ledesma (al centro) celebró la continuidad de su gestión. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI
27 Octubre 2006
La Asamblea General Ordinaria de la Unión Industrial de Tucumán (UIT) resolvió anoche que el actual presidente de la entidad, Héctor Ledesma, continúe como titular de la institución empresaria durante los próximos dos años.
Estaba previsto que se renueve el 50% del comité ejecutivo de la UIT, integrado por siete miembros, más 10 vocales titulares y cinco suplentes, hecho que se concretará en la próxima sesión de la entidad, según se informó. Por ahora, Fernando Allena fue designado vicepresidente primero de la entidad, mientras que Alejandro Martí se sumará a la UIT como socio honorario.
"Es una continuidad del trabajo que venía haciendo, algunos terminados y otros sin terminar. Hubiera querido trabajar más con las PyME, ya que no pudimos crear nunca un departamento específico para este tipo de empresas, que estudie los problemas del sector", dijo Ledesma. Consideró que el desafío más importante en la nueva gestión que inició ayer es determinar qué pasará con el problema energético, que impacta en forma directa sobre las industrias. "La parte de gasto en energía se mantendrá sin muchas variaciones; el año que viene será electoral, lo que nos lleva a pensar que el Gobierno buscará tener la situación bajo control", remarcó. Opinó que si se llegaran a disparar las tarifas de los servicios públicos, será muy difícil poder controlar la inflación.
Dejó en claro que el actual contexto de la economía sigue siendo favorable para el sector industrial. "Los índices no mienten; hay que reconocer que la economía está creciendo, aunque no la industria. Con un peso devaluado, estamos volviendo a producir como en 1998. Pero pensamos que 2007 no será un problema todavía", indicó el dirigente.
Ledesma se mostró a favor del proyecto de promoción industrial que impulsa el vicegobernador Fernando Juri. "La Unión Industrial siempre estuvo de acuerdo con estas iniciativas. Creo que promoción industrial es una ?mala palabra?, en parte porque hubo empresarios que hicieron picardías, pero también hubo gobiernos ausentes que no las controlaron", dijo. La UIT es una institución intermedia que está compuesta por 26 empresas asociadas con sede en nuestra provincia. Se divide en dos cámaras: la textil y la de activos. Firmas como EDET, Gasnor, Pluspetrol y Refinor integran la entidad como adherentes.

Industriales creen que la producción aumentará

Buenos Aires.- Alrededor del 80% de los industriales estima que el nivel de actividad crecerá en el último trimestre del año, según la Encuesta Cualitativa Industrial difundida por el Indec.
El organismo confirmó el crecimiento de la actividad industrial del 7,7% del sector en setiembre último respecto de igual mes del año anterior. Las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) confirmaron para los primeros nueve meses del año un crecimiento del 7,6% de la industria, en comparación con igual período del año anterior. El indicador ratificó que en el tercer trimestre del año la actividad manufacturera creció 9,9% respecto de igual período de un año atrás.
Según la Encuesta Cualitativa Industrial, el 34,9% de las empresas estimó que la actividad aumentará en el último trimestre del año, y otro 60,5%, que no variará, mientras que un 4,6% espera una caída de la actividad. La encuesta refleja también que 40,5% de las compañías estimó que aumentarán sus exportaciones en los últimos tres meses del año.
Un 35,7%, que el nivel de ventas al exterior no tendrá cambios; y solamente un 23,8%, que disminuirá el ritmo exportador. Un 25,6% estimó que aumentarán sus necesidades de insumos importados para la producción, mientras que el 42,1%, que no variarán y un 14,1%, que disminuirán.
El 25,6% de las empresas proyectó que tomarán nuevo personal, otro 67,4% que no variará su planta y sólo el 7% prevé reducciones en su planta de personal. El 31% anticipa que aumentarán la cantidad de horas trabajadas; el 66,7%, que no variarán, y solamente un 2,3%, que disminuirán. (NA)

Tamaño texto
Comentarios