Morales denunció una conspiración en Bolivia

"He tenido que usar chaleco antibalas", dijo. Afirmó que el plan goza del visto bueno de Estados Unidos y que incluye asesinato.

18 Octubre 2006
PARIS.- El presidente boliviano, Evo Morales, denunció una conspiración contra su persona y contra su gobierno, que según dijo emana de la oposición de derecha, goza del visto bueno de Estados Unidos y que el plan incluye asesinato.
En una entrevista que publicó el diario francés “Le Monde”, Morales acusó a la derecha boliviana de lanzar una ofensiva que tiene por fin intentar hacer fracasar la nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente. “Asistimos a una confrontación ideológica y de programas con los sectores conservadores, que quieren recuperar el poder e impedir otras victorias de la izquierda, por ejemplo, en Ecuador”, denunció.
Morales, que asumió la presidencia en enero, aseguró que la policía le había avisado que un grupo de 20 ex militares había llegado de Santa Cruz con el objetivo de asesinarlo. “He tenido que usar un chaleco antibalas. Pero deben saber que, con o sin Evo, el cambio seguirá”, afirmó.
El mandatario acusó a la embajada de EEUU en La Paz de formar parte de este complot, aunque aseguró que ello no significará una ruptura diplomática ni comercial con Washington. “Los países de América latina están liberándose democráticamente y librándose de la sumisión a EEUU y al modelo neoliberal”, añadió.
En la nota, “Le Monde”, que entrevista también a otros políticos bolivianos, se pregunta si en lugar de conspiración no será una gran decepción lo que está afectando al gobierno de Morales, cuya elección multiplicó las expectativas de cambio entre la población. Lo cierto es que entre rumores de golpe de Estado y masivas protestas de mineros y transportistas, el gobierno de Morales se desarrolla en un marco de gran inestabilidad. (DPA)




Tamaño texto
Comentarios