Energía y duende, cante y baile pero, sobre todo, sentimiento. "El flamenco es algo que tienes que sentirlo de corazón para poder transmitir lo que es", aconseja Rodrigo González, primera guitarra flamenca, del grupo español Los Mineros.
El guitarrista será uno de los protagonistas del espectáculo que se brindará esta noche, a las 22, en el teatro San Martín. En el escenario se presentarán tres artistas españoles, dos de Buenos Aires y la compañía local Los Angeles del Flamenco, para brindar el show "Andalucía Flamenca".
"Andalucía Flamenca" es jondura y duende, fuerza y temple, colorido y fiesta, con lo más genuino del flamenco, desde sus orígenes hasta nuestros días. Es multicultural, a través de cantes, guitarras, percusión y bailes, y siempre conserva su esencia e identidad. Es la unión más representativa de las culturas que conformaron el flamenco, como la andaluza, la hebrea y la árabe, con el sello inconfundible de los gitanos del sur de España, según se explicó.
El cantaor español Geromo Amador, otro de los protagonistas del espectáculo de hoy, consideró que el flamenco ha tomado mucha fuerza en Argentina, sobre todo en la última década: "hay un profesionalismo que ha llegado a compararse al buen nivel que hay en España en ciertos aspectos", aseguró. "Lo que más valoro en un cantaor es su forma de interpretar, su forma de buscar raíces", añadió.
En el programa de la noche, cantaores y bailaoras interpretarán sevillanas, bulerías, tangos, solos de guitarra, cañas y un homenaje especial a Federico García Lorca.
El grupo Los Mineros, de Jerez de Frontera, Cádiz (España) está integrado por Geromo Amador (cante), Rodrigo González (guitarra) y Antonio Montoya (percusión). De Buenos Aires participarán los bailaores Jorgelina Amendolara y Claudio Arias, y el guitarrista Juan José Martín Luque.
Mientras que Los Angeles del Flamenco, con dirección de Ana Sancho Miñano, está compuesto por María de los Angeles Britos, Verónica Juárez, Andrea Bilavcik y Luciana Salvatierra.