Un tumulto entre congresales dejó un herido grave

Caótica sesión de la Asamblea Constituyente. El dirigente campesino Román Loayza cayó al foso del teatro donde se desarrollan las sesiones.

en coma. Román Loayza, líder de la bancada oficialista.  REUTER
en coma. Román Loayza, líder de la bancada oficialista. REUTER
02 Septiembre 2006
SUCRE.- Una sesión de la Asamblea Constituyente derivó en un enfrentamiento en el recinto y en un accidente que dejó al jefe de la bancada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Román Loayza, en estado de coma.
El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, en momentos en que representantes de la oposición se arremolinaron en el escenario del teatro donde se desarrollan las sesiones. Entre insultos y golpes que se propinaron oficialistas y opositores, Loayza, reconocido dirigente campesino, cayó accidentalmente al foso del teatro, de dos metros de profundidad, y sufrió graves heridas en la cabeza. Fue hospitalizado y su estado es estacionario, dijeron médicos.
El motivo de la disputa fue la decisión del MAS de imponer en el reglamento que los artículos de la nueva Constitución se aprobarán por mayoría simple y se dejará los dos tercios sólo para refrendar la futura Carta Magna. Por este motivo la oposición, encabezada por el derechista Poder Democrático y Social (Podemos) y otras agrupaciones menores se retiraron en disconformidad. No obstante, los representantes oficialistas y otros de partidos menores aprobaron en primera instancia el reglamento, que declara originaria a la Asamblea Constituyente. Esto le da plena soberanía por la actual Constitución y los poderes del Estado.

El puente "Yasma"
Por otra parte, los gobiernos de Argentina y Bolivia acordaron la traza del nuevo puente "Yasma", en el Paso Fronterizo Yacuiba-Salvador Mazza, una reivindicación reclamada por los habitantes de la región para mejorar el tránsito entre los dos países. Los respectivos vicecancilleres, Roberto García Moritán y Mauricio Dorfler, abordaron ayer en Buenos Aires una serie de temas de interés común, entre los el aduanero y la tasa que se cobra en Argentina para los productos que ingresan desde Bolivia. Se acordó celebrar este mes una reunión entre las autoridades de Aduanas y de Transporte de ambos países, a fin de seguir trabajando en la resolución de los problemas tratados en este encuentro. Para noviembre está prevista la realización del Comité de Frontera Salvador Mazza-Yacuiba, ocasión en la cual las autoridades informarán respecto de los avances logrados en la problemática fronteriza.
En tanto, el presidente del comité cívico de Yacuiba, Gualberto Durán, confirmó que se encontraba despejado el paso fronterizo, que permaneció bloqueado durante varios días. (Télam-DPA)




Tamaño texto
Comentarios