El progreso se siente y enorgullece a Pozo Hondo

El progreso se siente y enorgullece a Pozo Hondo

La ciudad cabecera del departamento de Jiménez, en Santiago del Estero, recuperó en dos años lo que había perdido durante una década de carencias y de olvidos.

EL ACCESO. El pórtico de bienvenida a la ciudad cabecera de Jiménez. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA EL ACCESO. El pórtico de bienvenida a la ciudad cabecera de Jiménez. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
07 Agosto 2006
"Ahora, el pueblo tiene cara de ciudad", pregona con un orgullo indisimulado María Laura Ríos, mientras señala el flamante asfalto de la calle de acceso a Pozo Hondo. La joven edil, de 24 años, del municipio de tercera, que es cabecera del departamento Jiménez de Santiago del Estero, se ilusiona con un futuro halagüeño para la comunidad, que limita hacia el oeste con nuestro Tucumán.
El sol comienza a calentar el ambiente, bastante templado en lo político, porque los tres candidatos a intendente están cerrando sus campañas.
"A partir de 2.004, el hospital experimentó un cambio importante. Por eso hoy podemos contar con dos ambulancias, mientras otros nosocomios estatales poseen una. Además, este es uno de los tres hospitales de Santiago que fueron cuentan con servicio de internet. Operamos con banda ancha y en unos días habilitaremos nuestro portal", confiesa el doctor Miguel Garay, un tucumano que hace 15 años está radicado en esta localidad y que por segunda vez ocupa la dirección del hospital poceño.
No hay edificios ni casas majestuosas, pero sobran amabilidad, voluntad e inquietud. Más allá del disenso político, en el fondo todos quieren lo mejor para el lugar. "El gobierno nacional ya aprobó el proyecto de remodelación de la plaza San Martín", anunció la docente y hasta ayer concejala Claudia Jiménez. El principal paseo público, según el intendente saliente Jorge Bustos, será parquizado, arbolado y dotado de una nueva iluminación y trazado. También se inaugurará un barrio de 40 casas, además de los 4.000 metros de cordón cuneta que ya se hicieron.
A una cuadra de la plaza se sitúa el colegio agrotécnico Nº 1 "José Manuel Estrada". El rector Miguel Angel Díaz nos explica que 316 alumnos asisten al establecimiento. Además de los TTP (Trayecto Técnico Profesional), el polimodal está orientado al rubro bienes y servicios (ganadería, huerta, apicultura, etc).
El colegio está siendo dotado de un moderno gimnasio cubierto para la práctica de basquetbol, voleibol, pelota al cesto y otras disciplinas. La construcción avanza vertiginosamente y se sumará a la cancha de fútbol y pista de tierra de atletismo del complejo polideportivo de esa población.
"Falta mucho por hacer. Más aún en el plano turístico y habitacional, donde tenemos déficit", dijo a LA GACETA Francisco Leiva. "Pancho", que es secretario de Gobierno municipal, pasó su infancia en la zona del ingenio San Juan de nuestra provincia, y no pierde las esperanzas de que Pozo Hondo sea una verdadera ciudad.

POSTALES DE TIERRA ADENTRO

EL DEPARTAMENTO JIMENEZ está ubicado al noroeste de Santiago del Estero. Limita al norte con el departamento Pellegrini; al sur, con los departamentos Banda, Río Hondo y Figueroa; al este, con el departamento Alberdi, y al oeste con la provincia de Tucumán.

CABECERA DEPARTAMENTAL es la ciudad de Pozo Hondo, distante 87 kilómetros de la ciudad madre de ciudades y 90 de San Miguel de Tucumán. El nuevo trazado de la ruta nacional 34 y el asfalto de la provincial 130, que la conecta con Las Cejas, de nuestra provincia, le devolvieron protagonismo a la ciudad, que tras el cierre de los ferrocarriles padeció una regresión alarmante.

LAS REFERENCIAS HISTORICAS indican que Jiménez estuvo ocupado por las culturas Sunchituyoj y Averías, que determinaron un período agroalfarero. En Villa Jiménez se venera al "Señor Hallao", desde el siglo anterior; es el patrono del lugar y, según el doctor Orestes Di Lullo, fue encontrado allí luego de haberse extraviado en otro lugar, de allí su nombre. Por su parte, la Virgen de la Merced es la patrona de la ciudad de Pozo Hondo y se la honra los 24 de setiembre.

UNA SUPERFICIE DE 4.832 kilómetros cuadrados, un 3,5 % del total de la superficie provincial, ocupa el departamento. Según el censo de 2001, había 13.170 habitantes, el 1,64 % del total provincial.

2.634 HABITANTES reúne Pozo Hondo, a los que se suman los 2.549 de las comisiones municipales de Gramilla, El Bobadal y El Charco suma un total de 5.183. Ayer podían votar 2.600 personas.

LAS ACADEMIAS de folclore enseñan las danzas tradicionales a 140 alumnos. Hay dos en la ciudad; en una de ellas un tucumano es el profesor.

DOS CLUBES se disputan las preferencias de la comunidad: Los Juveniles y San Lorenzo. Ninguno está federado, pero congregan a niños jóvenes del lugar en los campeonatos internos de fútbol, basquetbol y voleibol que realizan. No hay canchas de tenis, pero pueden verse muchos pequeños practicando en sectores como la plazoleta ubicada frente a la estación del ferrocarril.

BUFALOS como en el lejano oeste estadounidense se crían en una finca ubicada a 7 kilómetros de Pozo Hondo, especialmente de las razas Bradford y Brangus. Además se crían yeguarizos, porcinos y caprinos, y se cultiva maíz, alfalfa, algodón, soja, centeno, sorgo y trigo.









Tamaño texto
Comentarios