Suavizarán una declaración de condena a Israel en la ONU

Suavizarán una declaración de condena a Israel en la ONU

Estados Unidos negocia una resolución en el Consejo de Seguridad, por el ataque de las fuerzas aéreas hebreas que mató a cuatro funcionarios del organismo.

EN NUEVA YORK. Bolton explica a periodistas la posición estadounidense. REUTER EN NUEVA YORK. Bolton explica a periodistas la posición estadounidense. REUTER
27 Julio 2006
NUEVA YORK.- Estados Unidos procuraba ayer suavizar una declaración de condena que emitirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el ataque de la aviación israelí que causó la muerte a cuatro observadores de la ONU en el sur del Líbano.
Según fuentes diplomáticas, el borrador de esa declaración fue preparado a petición de China, uno de cuyos enviados murió a causa del ataque ocurrido el miércoles, en el que fallecieron también observadores de Canadá, de Finlandia y de Austria.

Gestiones de Bolton
Pero el texto fue motivo de negociaciones entre los representantes de China y de Estados Unidos en Naciones Unidas. El embajador de China en la ONU, Wang Guangya, tuvo una reunión con su colega estadounidense, John Bolton, que hizo gestiones para que de la declaración se elimine el término “deliberado” como definición del bombardeo israelí. También procuró Bolton que se omita un pedido de cese inmediato de las hostilidades entre Israel y Hezbollah, en guerra desde el 12 de julio pasado.
La declaración, que probablemente se dará a conocer hoy, condenará el bombardeo y exigirá una investigación a Israel, cuyo gobierno lamentó “el trágico error” cometido por su aviación.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha dicho que la acción israelí fue deliberada, pero, al parecer, esa postura no se reflejará en el texto del Consejo de Seguridad. Annan había aceptado las disculpas que le ofreció en conversación telefónica el premier israelí, Ehud Olmert. No obstante, mantuvo que se trató de un acto intencional por parte del Estado judío. El vocero de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos les toma la palabra a los israelíes en cuanto a que se trató de un hecho accidental. “Claramente, algo salió mal”, dijo Tony Snow. “Es importante saber qué salió mal y tratar de asegurar que no vuelva a pasar nunca más”, agregó. (DPA-Télam)

Día de oración en los templos de Buenos Aires

Buenos Aires.- Referentes de las comunidades católica, judía y musulmana realizaron una jornada de oración en templos de la Capital Federal, para rezar por la paz en Medio Oriente, en respuesta al pedido del papa Benedicto XVI. La ceremonia interreligiosa más importante tuvo lugar en la parroquia San Nicolás de Bari, ubicada en Barrio Norte, y se efectuó por iniciativa del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio. Asistieron el sacerdote Carlos Acaputo, de la Comisión de Pastoral Social del Arzobispado; el profesor Ricardo Elía, del Centro Islámico, y Beatriz Vitas, de la Congregación Israelita. Acaputo pidió que Dios salve el corazón de quienes llevan adelante este conflicto, que pueda pararse el derramamiento de sangre y que la vida prevalezca sobre la muerte, la razón sobre la sinrazón y el amor sobre el odio. Elía dijo que la paz sólo puede ser fruto de la justicia y rezó para que llegue por parte del único Dios de judíos, católicos y musulmanes. Vitas leyó un mensaje, e imploró que Dios ponga paz donde hay violencia y vida donde hay muerte y haga en la Tierra el Reino de los Cielos. (DyN)


APORTES DE LOS LECTORES

RESPUESTA DE UN LECTOR
Como dignos nietos de libaneses, queremos contestarle a Pablo Radusky que, cuando la sangre derramada es de civiles inocentes, no debemos distinguir nacionalidad, patria ni religión. Lástima que su experiencia de dos guerras y un largo período como reservista del ejército, como él mismo declara, no le enseñaron ese gesto de humanidad.
Su carta, además de proponer solucionar la violencia con más violencia, pretende un talante irónico desagradable para quienes sufrimos ante tanta muerte. Lástima que se fue de Tucumán porque aquí, gracias a Dios, judíos, cristianos y musulmanes vivimos en paz.
Ana Hynes O’connor
[email protected]


SORPRESA
Me sorprende leer los dichos del sheij Aid durante una reciente manifestación en la capital, publicados por el diario. En general, no he escuchado a jerarcas religiosos hacer ese tipo de amenazas, como “toda sangre que fue derramada injustamente, fue vengada”. Además, se alude en la crónica a las adhesiones de partidos de izquierda, sin especificar cuáles. Soy de izquierda, progresista y democrática y jamás, ni yo ni mis compañeros de causa salimos a quemar banderas ni de aquí ni de allá. Del mismo modo que el lector Pablo Radusky, irónicamente, alude a diferentes atentados, también digo: nunca vi ni supe de un judío que se haya armado con una bomba para hacer explotar ómnibus cargados de escolares, o trenes, o embajadas, o mutuales, o... Los mensajes deben ser de paz.

Ramiro Fagalde Busquets
[email protected]

TERMINOLOGIA
Dice el Diccionario Enciclopédico Abreviado de Espasa-Calpe: “Oriente Próximo está formado por los países que rodean la parte oriental del mar Mediterráneo. Comprende Turquía, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Irak, Arabia Saudí y Egipto”. Asimismo, define Oriente Extremo como “las tierras más orientales de Asia, como Japón, Corea y China”. Me pregunto por qué se habla y se escribe actualmente tanto sobre Medio Oriente. Posiblemente viene de una mala traducción del inglés: Middle East. Tal vez también se podría decir: Próximo Oriente y Extremo Oriente.

Enrique J. Würschmidt
Laprida 765
S.M. de Tucumán

Las cartas deben ser breves en lo posible, caso contrario, serán sintetizadas. Se reciben los aportes vía e-mail, con datos filiatorios y domicilio, a [email protected]