Blumberg cargó contra fiscales y magistrados

Durante una nueva audiencia, el padre de Axel acusó a jueces federales, a la Policía y hasta a un empleado del Senado por el caso. Los miembros del Tribunal le aclararon que ellos serían imparciales.

MATERIAL DE CONSULTA. Juan Carlos Blumberg se presentó en la audiencia con varias carpetas voluminosas, en las que tenía mucha información. TELAM MATERIAL DE CONSULTA. Juan Carlos Blumberg se presentó en la audiencia con varias carpetas voluminosas, en las que tenía mucha información. TELAM
14 Julio 2006
BUENOS AIRES.- Juan Carlos Blumberg, padre del joven asesinado hace dos años, pidió ayer ante el tribunal que juzga a 16 sospechosos que se investigue por incumplimiento de los deberes de funcionario a los fiscales federales de San Martín, Jorge Sica y Pablo Quiroga, que llevaron la causa. Blumberg los acusó de haber abortado el pago del rescate que hubiera permitido la liberación del joven.
Según dijo durante el juicio, ellos sabían que el coche usado por los delincuentes era blindado pero no le dieron ese dato clave al personal de la SIDE y de la Policía que trató de interceptarlos. Esto habría permitido, en su consideración, que los secuestradores escapen y a la vez había sido la causa de que se enfurezcan con Axel, al que fusilaron un rato después. “Yo le había pedido al fiscal que privilegie la vida de mi hijo y él me dijo: ‘Quédese tranquilo’”, aseveró.
El juez Luis Nievas -que junto a Daniel Cisneros y Víctor Bianco lleva el caso- interrumpió a Blumberg durante su exposición para preguntarle cómo le constaba que Sica sabía que el auto usado por los delincuentes era blindado. Ese pareció ser el único momento en el que el testigo pareció incomodarse: Blumberg insistió en su teoría sin contestar directamente. Durante varias horas Blumberg relató el peregrinar que vivió desde el 17 de marzo de 2004, cuando secuestraron a Axel, y revivió a través de las escuchas que obran en la causa las negociaciones que tuvo que protagonizar con los secuestradores a la hora de acordar el frustrado pago.

La casilla del cautiverio
Blumberg acusó a los miembros de la banda por el crimen, pidió que se llame a declarar a los padres de un joven secuestrado por los mismos delincuentes y exigió la detención de Elena “la Turca” Barroco, que había alquilado la casilla en la que estuvo su hijo cautivo y no figura en la lista de juzgados. Luego fustigó al camarista Gabriel Cavallo y al juez federal Jorge Ballestero por haber archivado una causa en la que había escuchas de 2001 dando cuenta de la conexión existente entre la banda y la Policía Federal.  Blumberg denunció además que uno de los principales imputados por el crimen de su hijo, Martín “El Oso” Peralta, pudo haber comprado los documentos de identidad falsos con que contaba a un empleado del Senado de la Nación.
Tras todas estas denuncias, y teniendo en cuenta su intranquilidad, Nievas le dijo: “quédese tranquilo, este tribunal es imparcial”. (DyN)

Harán una nueva marcha contra la inseguridad

BUENOS AIRES.- Juan Carlos Blumberg anunció esta noche que convocará a una movilización al Ministerio de Justicia y a Plaza de Mayo para repudiar el anteproyecto de reforma del Código Penal y reclamar al Gobierno la implantación de medidas para combatir la inseguridad.
Blumberg hizo el anuncio al participar de un acto en el barrio de Belgrano, donde unos 2.000 vecinos reclamaron seguridad a una semana del crimen de Alfredo Marcenac, de 18 años, y de las heridas sufridas por otras seis personas cuando un hombre disparó contra transeúntes en la avenida Cabildo al 1700. El acto comenzó a las 19 y a la misma hora en la ciudad de Necochea, de donde era oriundo Marcenac,  tuvo lugar una multitudinaria marcha de silencio, “Vamos a hacer una marcha para que vea el Presidente que somos muchos los que queremos seguridad”, arengó Blumberg ante cientos de vecinos que se mostraron indignados contra el Gobierno por los hechos de delincuencia.
El dirigente social calificó el proyecto como “mamarracho” y atribuyó su elaboración al secretario de Política Criminal, Alejandro Slokar. (DyN)


Tamaño texto
Comentarios