Rusia y la UE fueron los más críticos

Consideraron desproporcionado el ataque contra territorio libanés. Mientras que Estados Unidos y Alemania justifican el operativo militar israelita.

14 Julio 2006
PARIS.- La Unión Europea (UE) y Rusia criticaron la operación militar israelí lanzada contra el sur del Líbano, tildándola de desproporcionada, mientras que Estados Unidos justificó al Estado hebreo, su mejor aliado en la región, aduciendo que tiene derecho a defenderse.
En este marco, el presidente George W. Bush, de visita en Alemania, le pidió a Israel que no tome ninguna medida que pueda minar al gobierno libanés, en coincidencia con la canciller alemana, Angela Merkel. Añadió que desea alentar la paz en Medio Oriente, y condenó a “los terroristas que quieren interrumpir” el proceso de paz en la región. Agregó que Siria tendrá que “rendir cuentas”, en el marco de esta escalada, agregó Bush.
Las críticas más firmes fueron de la UE y de Rusia. “La presidencia de la UE está preocupada por el recurso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra Líbano en respuesta a los ataques de Hezbolá contra el Estado hebreo”, indicó la presidencia rotativa, que hoy ejerce Finlandia.
Gran Bretaña, en tanto, instó a Israel a actuar de manera “proporcionada” en su operación en el Líbano, y pidió moderación a las partes, mientras que Francia exige el cese de la violencia de forma urgente en Medio Oriente. (AFP)


La Liga Arabe convocó a una reunión de emergencia

BEIRUT.- Mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se pronunció a favor de la pronta liberación del soldado israelí capturado el 25 de junio por milicianos palestinos en Gaza, los ministros de Relaciones Exteriores árabes acordaron realizar mañana una reunión de emergencia en el Cairo, para discutir los ataques israelíes en el Líbano y los territorios palestinos, informó anoche la Liga Arabe. En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, enviará un equipo de tres personas a  Medio Oriente para intentar calmar la crisis. Por su lado, el rey Abdalá II, de Jordania, condenó ayer los ataques israelíes contra “civiles inocentes y la infraestructura del país”, al recibir al diputado libanés Saad Hariri. Este le pidió al rey su mediación “ante los dirigentes del mundo para frenar la agresión israelí contra el Líbano”. (Reuter)