Corea del Norte dice que no negociará con EEUU y amenazó con una guerra

Por su programa nuclear, el país asiático podría ser sancionado por la ONU. China ha sugerido la posibilidad de que se mantengan conversaciones informales.

10 Julio 2006
WASHINGTON.- Estados Unidos cree que tiene los votos en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones contra el programa de misiles nucleares de Corea del Norte, dijo ayer el subsecretario de Estado, Nicholas Burns. Pero son todas especulaciones. Sucede que Rusia y China tienen poder de veto y se opusieron a la resolución propuesta por Japón. Pueden abstenerse y permitir que la resolución sea aprobada, pero hasta ahora no anunciaron sus intenciones. Se espera que hoy haya una votación.
China ha sugerido la posibilidad de que se mantengan conversaciones informales para convencer a Corea del Norte de que suspenda su programa de armas nucleares, y la propuesta recibió el apoyo de Estados Unidos.
Burns, que apareció ayer en varias entrevistas televisivas, remarcó que China iba a enviar anoche una delegación de alto nivel a Pyongyang. "Y es hora de que China use la influencia que tiene sobre Corea del Norte", apuntó el funcionario.
En tanto, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el líder norcoreano, Kim Jong Il, señaló que su país no se enfrascará en negociaciones con Estados Unidos, y agregó que el gobierno de Pyongyang estaba listo para enfrentar cualquier ataque con un duro golpe. También amenazó con una "guerra total" y declaró que "ni siquiera una mínima concesión será hecha a los invasores imperialistas estadounidenses, enemigos de siempre".
Conocida la amenaza, el ministro de Exteriores japonés, Taro Aso, advirtió que Tokio se reserva el derecho de atacar a Corea del Norte en caso de una amenaza nuclear directa. (Reuter-DPA)





Tamaño texto
Comentarios