Resuelven un crimen tras analizar las llamadas de un teléfono celular

A la víctima le robaron el aparato, que fue encontrado en manos de dos adolescentes. Los sospechosos fueron detenidos cuando se comprobó que habían utilizado el equipo.

08 Julio 2006
Un celular fue determinante para esclarecer un crimen ocurrido hace casi seis meses. Con los datos que consiguieron a través del teléfono, la Policía logró aprehender a dos sospechosos del homicidio de un camionero que, a la vez, identificaron a sus supuestos cómplices.
El 14 de diciembre de 2005, José Manuel Márquez, junto a su amigo Rafael Soria, fueron a descargar tierra, que habían extraído de la obra de Tribunales. Cuando se encontraban en la esquina de Pedro Miguel Aráoz y la autopista a Famaillá, en un paraje conocido como Las Piedritas, fueron sorprendidos por un grupo de jóvenes armados que querían asaltarlos.
Ambos salieron corriendo, pero Márquez recibió un disparo en la espalda y murió. Su compañero se salvó, pero no pudo identificar a los atacantes. La fiscal Adriana Gianonni y el secretario Ernesto Baaclini, por la declaración de varios familiares de la víctima, advirtieron que había desaparecido su celular.

Del trabajo
Gianonni, con el correr de los días, descubrió que el aparato pertenecía a la empresa para la que trabajaba Márquez y que había sido dado de baja el día que ocurrió el homicidio. Inmediatamente envió un oficio a las compañía de telefonía móvil para que le informen si el celular había sido activado desde las 4.30 hasta las 16 del día del crimen, momento en el que supuestamente se lo robaron.
El informe indicó que, cerca de las 11, la persona que tenía el teléfono hizo un llamado para constatar si tenía crédito y luego, en el transcurso de casi dos horas, realizó seis llamadas. La fiscal le pidió al titular de Seguridad Personal, subcomisario Miguel Gómez, que investigara quiénes habían sido llamados desde ese celular. Supervisados por los comisario Julio López y Raúl Ferreyra, los pesquisas identificaron a las personas y estas fueron puestas a disposición de la Justicia. Los testigos, según consta en las actuaciones, identificaron a dos hombres y aseguraron que los hablaron para venderles el celular, transacción que nunca llegaron a concretar. Ayer a la madrugada, en sendos operativos realizados en los barrios "La Milagrosa" y "Antena", los investigadores aprehendieron a "Chirola" y a "Sami".

Negativa

Los aprehendidos, cuando declararon ayer ante Gianonni y Baaclini, negaron ser los autores del homicidio. Ambos informaron a quién habían adquirido el celular y a quién se lo habían vendido. También reconocieron que el negocio les dejó una ganancia de $ 20. A pesar de sus relatos, la fiscal pidió la orden de detención de ambos y se estima que en las próximas horas se tomarán nuevas medidas para tratar de detener a por lo menos otros cinco jóvenes que fueron vinculados al homicidio.





Tamaño texto
Comentarios