"Cantar en un grupo coral es también un acto mágico"

El director de la Cantoría Lugano habla de los esfuerzos de su agrupación por difundir la obra de los grandes maestros. Esta noche, el coro se presentará junto a la Sinfónica de la UNT y al Coro de Jóvenes.

APASIONADOS. Vallejo, acompañado por Gamara, Stambole y Mardirossian durante la visita a LA GACETA.(LA GACETA/Analía Jaramillo)
APASIONADOS. Vallejo, acompañado por Gamara, Stambole y Mardirossian durante la visita a LA GACETA.(LA GACETA/Analía Jaramillo)
01 Julio 2006
"Me considero un hombre afortunado, porque puedo transmitir el legado musical que los grandes maestros le regalaron a la humanidad". Así se expresó Eduardo Vallejo, director de la Cantoría Lugano, que se presentará nuevamente hoy, a las 22, en el teatro Alberdi, para representar, junto a la Orquesta Sinfónica de la UNT y el Coro de Jóvenes de la UNT, el célebre "Réquiem" de Wolfgang Amadeus Mozart.
Fundada en 1972 en Lugano, Buenos Aires, por su actual director, la Cantoría Lugano es una institución sin fines de lucro, que difunde la música coral en todas sus formas. Para ello cuenta con dos agrupaciones: el Coro de Cámara y el Grupo Sinfónico-Coral. El primero aborda el repertorio a capella, mientras que el segundo requiere acompañamiento instrumental.
"Estamos tratando de ampliar nuestro repertorio y, al mismo tiempo, de incursionar en una nueva modalidad interpretativa. En Buenos Aires, por ejemplo, ya hemos presentado una versión actuada del Réquiem de Mozart. En ella, los integrantes del coro no sólo actuaban, sino que también representaban con técnicas teatrales esta magnífica obra", señaló Vallejo.
En su larga trayectoria, la Cantoría Lugano ha cantado en las salas más tradicionales de Buenos Aires tales como el teatro Colón, el teatro General San Martín, el teatro de la Rivera, el teatro Nacional Cervantes y en innumerables iglesias.
Esta es la primera vez que la agrupación se presenta en Tucumán. "Hemos hecho un trabajo de ajuste a la distancia. Es decir, nosotros en Buenos Aires y Mariana Stambole y Roberto Buffo aquí en Tucumán coordinamos los tonos en los que interpretaríamos el Réquiem. Y ahora, con un solo ensayo, me asombra comprobar cómo el Coro de Jóvenes y nuestro coro se ensamblaron a la perfección. Cantar en un grupo coral es también un acto mágico", dijo Vallejo.
Por su parte, Andrés Gamara, asistente de producción de la Cantoría, comentó que a Tucumán no vino el coro completo, que cuenta con alrededor de 40 integrantes. "Este es un coro vocacional; por eso algunos de sus miembros no pudieron dejar sus trabajos para poder viajar", señaló. La Cantoría Lugano cubre un extenso repertorio de grandes obras para coro, solistas y orquesta, entre las que se destacan "Jesu Meine Freunde", "La Pasión según San Juan" y la "Misa en Si Menor" de Bach. También el "Gloria" de Vivaldi y la "Misa en Si Bemol Mayor" y "Réquiem" de Mozart. "Estamos trabajando desde hace dos años en la ampliación del repertorio tradicional argentino, que incluye tango y folclore", agregó Carlos Mardirossian, encargado de Relaciones Institucionales.

Tamaño texto
Comentarios