Argentina empató sin goles con Holanda y jugará el sábado contra México

La Selección terminó primera en el Grupo C. Los europeos, tras salir segundos, se enfrentarán el domingo con Portugal. Pekerman guardó varios titulares en el banco. Sorprendió al incluir a Messi desde el comienzo, pero fue reemplazado por Cruz en la segunda etapa.

Tevez fue sin dudas la figura del partido frente a Holanda. (REUTER) Tevez fue sin dudas la figura del partido frente a Holanda. (REUTER)
21 Junio 2006
Fráncfort, Alemania- Argentina y Holanda igualaron hoy sin goles en Fráncfort, un resultado que le permitió a la "albiceleste" ganar el Grupo C del Mundial de fútbol de Alemania por diferencia de goles, y jugar en octavos de final ante México, mientras los "naranjas", segundos, deberán hacerlo ante Portugal.

Ante 48.000 espectadores que llenaron de colorido el estadio de Fráncfort, ambos protagonistas, clasificados con antelación a octavos de final, entregaron un espectáculo con muy pocas emociones, a años luz del brillo de sus anteriores batallas mundialistas e incluso sustancialmente distante de sus antecedentes inmediatos.

El entrenador argentino, José Pekerman, decidió preservar a cuatro de sus titulares, de cara al próximo choque de octavos. Y sorprendió al incluir desde el inicio a Lionel Messi, en pareja de ataque con Carlos Tévez, en lugar de los amonestados Javier Saviola y Hernán Crespo.

También Gabriel Heinze, con una amarilla en su debe, dejó su lugar en la defensa a Gabriel Milito, y Leandro Cufré reemplazó a Juan Pablo Sorín.

Por el lado de Holanda, Marco van Basten priorizó lo mismo, y dejó fuera de la cancha a cinco de sus seis amonestados: Johnny Heitinga -aquejado además de una distensión de muslo-, Giovanni van Bronckhorst, Joris Mathijsen, Arjen Robben y Mark van Bommel.

¿Tuvieron que ver tantas ausencias con el bajo nivel de juego brindado por los protagonistas durante el primer tiempo? Lo cierto es que se vio poco y nada de fútbol, entre dos equipos que hacen de la vocación ofensiva y del buen trato del balón su religión.

Otro factor pudo ser que ambas selecciones sólo jugaban por el honor y el primer lugar en el grupo. A Argentina le bastaba un empate para quedar como líder y enfrentar a México.

Holanda debía ganar para evitar a Portugal, en principio un rival más difícil. Lo más interesante que ofreció la primera etapa fue una ráfaga de Argentina, que se extendió por diez minutos, a partir de los 25`: en ese interín gozó de sus chances más claras, una pelota en el palo impulsada por el defensor Khalid Boulahrouz, que marcaba a Tévez, y un córner ejecutado por Juan Román Riquelme que el portero Edwin Van der Sar evitó que se transformara en gol olímpico.

Antes y después, pasó muy poco. Tevez gravitó sobre todo por derecha pero le faltó la puntada final, y Messi lució desteñido hasta que dejó su lugar al debutante Julio Cruz a los 70 minutos.

Riquelme, como es habitual, manejó los hilos del equipo con talento, aunque a veces a baja velocidad. Argentina, con una defensa casi enteramente suplente desde los 25 minutos -Nicolás Burdisso, lesionado, fue reemplazado por Frabricio Coloccini, y Roberto Ayala quedó como único titular sobreviviente- no sufrió demasiado ante una Holanda desdibujada en la creación y el ataque.

Los "naranjas" dispusieron sólo de una oportunidad neta en el primer parcial, cuando a los 17` Burdisso se equivocó ante Dirk Kuyt, y éste remató al primer palo. Roberto Abbondanzieri reaccionó bien y la sacó al corner.

Tanto Robin van Persie como Ruud van Nistelrooy estuvieron mal abastecidos, y el delantero del Manchester United, ausente sin aviso, fue reemplazado ya a los 55 minutos, por el joven Ryan Babel.

La segunda mitad transcurrió por los mismos carriles. La primera ocasión de gol se demoró veinte minutos, y estuvo en los pies de Phillip Cocu, que Abbondanzieri nuevamente sacó en gran forma.

Por el lado argentino, la más clara fue un derechazo de Tévez, que obligó a una estirada de Van der Sar. Sobre el final, mientras Argentina parecía conformarse con el empate, Holanda tuvo una arremetida final en base a centros que no prosperaron.

Tévez, a la postre elegido por los organizadores como el mejor jugador del partido, pudo volcar la balanza sobre el final, pero su tiro se fue desviado.

Argentina se fue con la satisfacción de haberse quedado con el primer puesto, pero con una mueca de preocupación por entregar una actuación que en nada recordó a su 6 a 0 sobre Serbia y Montenegro.

Holanda, en cambio, se retiró pensando enteramente en Portugal. Unos segundos antes, los espectadores recibieron con alivio el pitazo final del español Luis Medina Cantalejo, de regular actuación, y la atronadora silbatina fue todo un veredicto.

Síntesis:

ARGENTINA:
Abbondanzieri - Burdisso (24` Coloccini), Ayala, Milito, Cufré - Rodríguez, Mascherano, Cambiasso - Riquelme (80` Aimar) - Messi (70` Cruz) y Tévez.

HOLANDA: Van der Sar - Jaliens, Boulahrouz, Ooijer, de Cler - van der Vaart, Sneijder (86` Maduro), Cocu - van Persie (67` Landzaat), van Nistelrooy (56` Babel) y Kuyt.

Arbitro: Medina Cantalejo (España).

Espectadores: 48.000 (agotado)

Tarjetas amarillas: Kuyt, Ooijer, de Cler / Cambiasso, Mascherano.

(DPA)