09 Junio 2006 Seguir en 
Santiago de Chile.- Los estudiantes de secundaria de Chile acordaron hoy deponer el paro y las tomas de liceos iniciadas hace tres semanas y anunciaron que retornarán a las clases el próximo martes, con lo cual finalizan de momento unas protestas que pusieron en jaque al gobierno de Michelle Bachelet.
"Volvemos a clases, los colegios se empiezan a entregar desde hoy", dijo Juan Carlos Herrera, uno de los portavoces estudiantiles, tras la reunión que celebró la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en Santiago.
Sin embargo, el joven precisó que ello no significa el fin total de las movilizaciones: "El tema (del fin) de la movilización responde nada más al desgaste físico que han sufrido los compañeros y esto no significa en ningún caso que nosotros nos desmovilicemos. Al contrario, entramos a otro proceso de movilizaciones, el cual se trata de construir un proyecto de educación para Chile", subrayó.
"Nuestra resolución es que deponemos momentáneamente lo que son las tomas, lo que son los paros. No nos estamos desmovilizando. Esto es sólo una muestra de otra forma de movilización", corroboró su compañera María Jesús Sanhueza, otra de las portavoces más destacadas durante la protesta, que fue seguida por más de medio millón de estudiantes en todo el país.
En este sentido, los estudiantes, que consideraron haber logrado "bastante" con las protestas, anunciaron su intención de mantener asambleas regulares en los diversos colegios. Desde Jamaica, donde hizo una escala entre sus visitas a Estados Unidos y Haití, la presidenta Bachelet manifestó su satisfacción por la decisión de los estudiantes y consideró que de este modo se va a poder "continuar trabajando por lo que es importante de nuestro país, que es mejorar la calidad de la educación". (DPA)
"Volvemos a clases, los colegios se empiezan a entregar desde hoy", dijo Juan Carlos Herrera, uno de los portavoces estudiantiles, tras la reunión que celebró la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en Santiago.
Sin embargo, el joven precisó que ello no significa el fin total de las movilizaciones: "El tema (del fin) de la movilización responde nada más al desgaste físico que han sufrido los compañeros y esto no significa en ningún caso que nosotros nos desmovilicemos. Al contrario, entramos a otro proceso de movilizaciones, el cual se trata de construir un proyecto de educación para Chile", subrayó.
"Nuestra resolución es que deponemos momentáneamente lo que son las tomas, lo que son los paros. No nos estamos desmovilizando. Esto es sólo una muestra de otra forma de movilización", corroboró su compañera María Jesús Sanhueza, otra de las portavoces más destacadas durante la protesta, que fue seguida por más de medio millón de estudiantes en todo el país.
En este sentido, los estudiantes, que consideraron haber logrado "bastante" con las protestas, anunciaron su intención de mantener asambleas regulares en los diversos colegios. Desde Jamaica, donde hizo una escala entre sus visitas a Estados Unidos y Haití, la presidenta Bachelet manifestó su satisfacción por la decisión de los estudiantes y consideró que de este modo se va a poder "continuar trabajando por lo que es importante de nuestro país, que es mejorar la calidad de la educación". (DPA)







