31 Mayo 2006 Seguir en 
LA PAZ.- La paralización de las negociaciones políticas con Brasil para establecer un nuevo precio del gas que exporta La Paz, y un creciente desabastecimiento de diésel que la estatal brasileña Petrobras importa para el mercado boliviano reflotaron las tensiones entre Bolivia y Brasil. En este contexto, el presidente Evo Morales ordenó a su equipo que procure concluir esta semana las negociaciones con Brasil y con la Argentina sobre los nuevos precios del gas natural boliviano. Esas negociaciones, referidas también a posibles aumentos de los volúmenes de gas que compran ambos países vecinos, son claves para las expectativas de crecimiento de Bolivia.
Mientras, La Paz responsabilizó a la estatal brasileña Petrobras por la escasez de diésel que afecta al país desde hace diez días, y analiza aplicarle sanciones. Según un vocero, hasta fines de junio Petrobras tiene el compromiso de enviar el 50% del diésel que se consume en el país andino. La petrolera brasileña alega que La Paz no efectuó los pagos de una diferencia existente entre el precio de importación del diésel y su costo en el mercado boliviano, donde su valor está subvencionado por el Estado. El gobierno dijo que mañana se normalizaría la situación con la importación de 200.000 barriles de diésel desde Venezuela.
Bolivia tomará a su cargo a partir de julio la importación de carburantes para el consumo interno. Hasta ese momento, Petrobras debería importar y suministrar los carburantes requeridos en el mercado interno boliviano. (AFP-NA-DPA)
Mientras, La Paz responsabilizó a la estatal brasileña Petrobras por la escasez de diésel que afecta al país desde hace diez días, y analiza aplicarle sanciones. Según un vocero, hasta fines de junio Petrobras tiene el compromiso de enviar el 50% del diésel que se consume en el país andino. La petrolera brasileña alega que La Paz no efectuó los pagos de una diferencia existente entre el precio de importación del diésel y su costo en el mercado boliviano, donde su valor está subvencionado por el Estado. El gobierno dijo que mañana se normalizaría la situación con la importación de 200.000 barriles de diésel desde Venezuela.
Bolivia tomará a su cargo a partir de julio la importación de carburantes para el consumo interno. Hasta ese momento, Petrobras debería importar y suministrar los carburantes requeridos en el mercado interno boliviano. (AFP-NA-DPA)







