La Justicia, contra los bancos

En Buenos Aires vuelven a fallar contra la ley "antigoteo".Un juez federal de Córdoba hizo lugar a la demanda de una ahorrista del Banco Suquía. La clienta debe negociar la devolución de su depósito en 15 días.

29 Agosto 2002
CORDOBA y BUENOS AIRES.- El juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, resolvió que las casas matrices de los bancos extranjeros instalados en el país deben hacerse responsables de la devolución de los ahorros de sus clientes atrapados en el corralito. La resolución, que agrega un dato considerado trascendente por los ahorristas perjudicados, fue tomada en el marco de una demanda presentada por una mujer contra el Banco Suquía, cuando este era de propiedad del Crédit Agricole de Francia.
"La integración económica entre el grupo controlante extranjero y el banco argentino es usada como factor generador de confianza a los fines de captación de clientes", recordó el magistrado en su sentencia.
Sánchez Freytes mencionó en su fallo al jurista Efraín Richard, quien, en un estudio sobre la materia, aseguró que la relación de los grupos extranjeros con los bancos del país queda también demostrada por la existencia de elementos políticos.Sánchez Freytes precisó en su fallo que la clienta debe negociar en 15 días la devolución de sus depósitos y, si no hay acuerdo, el banco deberá devolver el total del plazo fijo en dólares o en su equivalente en pesos al cambio actual. Pero si la entidad bancaria dice no tener los fondos, esgrimiendo algún tipo de insolvencia, el grupo controlador del Suquía al momento de iniciada la demanda, deberá responder por la totalidad del depósito, en su moneda de origen, estableció el magistrado.

Medida cautelar
En tanto, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de Buenos Aires volvió a fallar en contra de la ley 25.587, conocida como "antigoteo", que fue dictada en abril último en el marco de la declarada Emergencia Pública, se informó en Tribunales.
Sin entrar en la cuestión de fondo, los jueces de la Sala V, Pablo Gallegos Fedriani, Carlos Manuel Greco y Luis César Otero, decidieron otorgar una medida cautelar solicitada por un ciudadano identificado como Germán Barrientos para que pueda retirar sus depósitos atrapados en el corralito financiero. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios