Morales defendió los acuerdos firmados

Morales defendió los acuerdos firmados

El mandatario de Bolivia dijo que Cuba y Venezuela son países amigos. Chávez acusó a los EE.UU. de incitar a militares bolivianos de conspirar contra su presidente.

29 Mayo 2006
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió al paso de las críticas formuladas por sectores de la oposición a los acuerdos que suscribió su gobierno con Cuba y con Venezuela, y que fueron considerados un acto de injerencia de Caracas en la política de terceros países. Morales calificó de "yernos de Estados Unidos" y de yanky Llok?allas (en quechua significa jovenzuelos norteamericanos) a quienes cuestionaron la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, en la apertura de campaña para la elección de convencionales constituyentes.
"No hay ninguna intromisión, sino cooperación", indicó, y aclaró que los acuerdos suscritos están enmarcados por la soberanía y la reciprocidad. Precisó, además, que Venezuela aportará cerca de U$S 2.000 millones en créditos e inversión para la industrialización de los recursos naturales.
En tanto, Chávez acusó ayer a los EE.UU. de estar incitando a militares bolivianos en contra de Morales. Desde la ciudad boliviana de Tiwuanaku, a donde se trasladó desde La Paz con Morales tras firmar varios acuerdos de cooperación, Chávez afirmó que el embajador estadounidense, David Greenlee, es el jefe del plan que denunció. "Me consta, y lo digo con responsabilidad revolucionaria, que la embajada norteamericana en Bolivia ya está tratando de calentarles las orejas a militares bolivianos para ponerlos contra el gobierno de Evo Morales", dijo, pero no dio más detalles sobre la presunta conspiración.

Buena relación
Un 39% de los bolivianos considera a Venezuela un país amigo, mientras que un 8% se inclinó por Perú, reveló una encuesta privada en la que, además, un 24% apoyó que se estreche la relación comercial con los EE.UU. Un estudio difundido por el diario "La Razón", de La Paz, indicó que en mayo Venezuela fue considerado el país más amigo. (DPA-Reuter)




Tamaño texto
Comentarios