25 Mayo 2006 Seguir en 
BUENOS AIRES.- Venezuela acordó con el Mercosur un cronograma de cuatro años para adoptar el Arancel Externo Común (AEC). Asimismo, aceptó que recién entre 2010 y 2014 comience a regir una zona de libre comercio total con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. “Estamos llegando a un nuevo Mercosur, ya no es el de Carlos Menem y demás presidentes neoliberales; hasta el mismo Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, que se pasó a la derecha”, afirmó ayer el presidente Hugo Chávez en Caracas.
El Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur fue acordado por los principales negociadores de las naciones del bloque. Se supone que los presidentes de los países miembro estarán en condiciones de firmar el Protocolo durante la cumbre de Córdoba, en julio, para que luego sea ratificado por los Congresos respectivos. Producido ese paso, y después de que Paraguay reciba en custodia toda la documentación, a los 30 días Venezuela será considerado miembro pleno del bloque.
El Protocolo reafirma los principios y objetivos del Tratado de Montevideo de 1980 y del Tratado de Asunción de 1991. Además, ratifica la importancia de la adhesión de Venezuela para consolidar el proceso de integración de América del Sur. También deja en claro que el proceso debe ser un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basado en la complementación, la solidaridad y la cooperación.
Queja de Montevideo
Por otra parte, Uruguay acusó a la Argentina y a Brasil de dañar al bloque al limitar el desarrollo de los socios más pequeños, en momentos en que la unión vive una crisis política que amenaza con resquebrajar el proyecto. Uruguay y Paraguay, las economías con menor desarrollo del Mercosur, reclaman mayor atención a los dos socios grandes y amenazan con ampliar sus vínculos comerciales con países ajenos al bloque. “Un bloque de integración no puede aceptar que los dos países más poderosos realicen acuerdos bilaterales originando desvíos de comercio e inversión que perjudican a Uruguay y Paraguay”, declaró el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori. (DyN-Reuter)
El Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur fue acordado por los principales negociadores de las naciones del bloque. Se supone que los presidentes de los países miembro estarán en condiciones de firmar el Protocolo durante la cumbre de Córdoba, en julio, para que luego sea ratificado por los Congresos respectivos. Producido ese paso, y después de que Paraguay reciba en custodia toda la documentación, a los 30 días Venezuela será considerado miembro pleno del bloque.
El Protocolo reafirma los principios y objetivos del Tratado de Montevideo de 1980 y del Tratado de Asunción de 1991. Además, ratifica la importancia de la adhesión de Venezuela para consolidar el proceso de integración de América del Sur. También deja en claro que el proceso debe ser un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basado en la complementación, la solidaridad y la cooperación.
Queja de Montevideo
Por otra parte, Uruguay acusó a la Argentina y a Brasil de dañar al bloque al limitar el desarrollo de los socios más pequeños, en momentos en que la unión vive una crisis política que amenaza con resquebrajar el proyecto. Uruguay y Paraguay, las economías con menor desarrollo del Mercosur, reclaman mayor atención a los dos socios grandes y amenazan con ampliar sus vínculos comerciales con países ajenos al bloque. “Un bloque de integración no puede aceptar que los dos países más poderosos realicen acuerdos bilaterales originando desvíos de comercio e inversión que perjudican a Uruguay y Paraguay”, declaró el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori. (DyN-Reuter)







