Cineclubes, entre el arte y el debate

Una moda que regresa. Los jóvenes se acercan a las salas alternativas para ver filmes de autores reconocidos.

PASION EN AUMENTO. Muchos jóvenes participaron de la proyección de “El árbol de los zuecos”. El martes se verá la segunda parte en el Círculo de la Prensa. PASION EN AUMENTO. Muchos jóvenes participaron de la proyección de “El árbol de los zuecos”. El martes se verá la segunda parte en el Círculo de la Prensa.
21 Mayo 2006
Los cineclubes se han puesto de moda en Tucumán. Como sucedió en los años 60, cada vez más jóvenes llenan las salas alternativas donde los filmes de Igmar Bergman, Andrei Tarkovsky, Alfred Hitchcock o Giussepe Tornatore vuelven a conmover con sus inolvidables propuestas estéticas. Hoy, a "La Linterna Mágica" en el Círculo de la Prensa, las funciones de la Dirección de Medios Audiovisuales y las proyecciones de la Caja Popular, se suman propuestas en distintos pubs.

Esa manía de recrear en una sala oscura el ritual mágico del cine
"La idea de recrear ese rito mágico que tiene lugar cada vez que un espectador se sienta en la butaca de una sala oscura, fue el motor que nos guió todos estos años". La afirmación pertenece a Lalo Ruiz Pesce, quien conduce junto a Gaspar Risco Fernández el Cineclub Universitario "La Linterna Mágica".
Creado el 14 de setiembre de 1995, la agrupación tuvo siempre como objetivo no sólo el disfrute estético de las viejas joyas del cine, sino también el debate. "No en vano iniciamos nuestras actividades con la proyección de la película ?Cinema Paradiso? de Giussepe Tornatore. Y comenzamos precisamente con el criterio de hacer cine arte, sin distinción de género, país o escuela", contó Risco Fernández. Por esa razón, cada vez que se programa una función, se imprime un dossier con la sinopsis del filme y la ficha técnica. "Eso nos ayuda a que los debates sean más ricos y la gente pueda tener material de lectura después de la película", agregó.
Uno de los fenómenos que se está observando en Tucumán es la participación cada vez más activa de la jucentud. "A nuestras funciones vienen cada vez más jóvenes. Eso es bueno porque quiere decir que hay una renovación real", señaló Risco Fernández.Muchos de esos chicos incluso descubrieron el cine de culto en esas funciones. "Uno de nuestros colaboradores, que es muy joven, vino una vez a una función en la que proyectábamos una película de Andrei Tarkovsky. A la salida me dijo: ?nunca imaginé que el cine podría ser tan poético?. Desde ese día, se volvió uno de los más entusiastas seguidores del director ruso", relató Risco Fernández.
Por su parte, Ruiz Pesce comentó que en las funciones de "La linterna Mágica" también se ha incorporado la tecnología digital. "No nos hemos quedado en el tiempo. Todas nuestras funciones tienen imágenes y sonido de primera", agregó.
En este sentido Alberto González, uno de los integrantes más jóvenes de "La linterna mágica", señaló que en todas las funciones se trata de proyectar copias remasterizadas. "Recurrimos a lo último que hay en el mercado y lo proyectamos con computadoras", dijo.

Un lugar para el séptimo arte
"La Linterna Mágica" realiza sus funciones todos los martes, a las 21, en la sala Luis Franco del Círculo de la Prensa (Mendoza 240). No se cobra entrada, sólo se pide una colaboración voluntaria de $2. El martes se proyectará la segunda parte de "El árbol de los zuecos".

Las películas más convocantes
"La armada Brancaleone", que dirigió Mario Monicelli en 1966, fue una de las películas más exitosas que se vieron en las funciones de "La Linterna Mágica". "La pasamos tres veces y siempre tuvimos la sala llena", manifestó Lalo Ruiz Pesce. Otro tanto sucedió con "Cinema Paradiso".