Salta advierte sobre desajustes en el mercado

Salta advierte sobre desajustes en el mercado

El gobernador Juan Carlos Romero aseguró que sería injusto comprar más caro el fluido del exterior que el local.

09 Mayo 2006
BUENOS AIRES.- El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, advirtió ayer que si la Argentina acuerda con Bolivia un aumento en el precio del gas que importa desde ese país, también deberán subir los valores locales que las petroleras pagan a las provincias productoras del fluido. "Los precios deberían ser para todos igual; sería injusto pagar a 3 o a 5 dólares el gas importado y a 1 dólar el local", sentenció Romero, e indicó que, desde la devaluación monetaria, Salta perdió $ 300 millones por diferencia de liquidación de regalías, porque el gas quedó pesificado.
Tras participar de un acto en la Casa Rosada, el mandatario salteño sostuvo poco factible que en la Argentina se puedan renacionalizar los hidrocarburos, como hizo Bolivia. "Los recursos son de las provincias, de acuerdo con la Constitución de 1994", recordó. "No serviría para nada (renacionalizarlos) porque el Estado no tiene capacidad de invertir", agregó.

Garantía de inversión
Se mostró contrario, además, a la importación de gas. "Salta no propone importar, sino que se les dé seguridad a las compañías para que sigan invirtiendo en la Argentina. Estoy convencido de que así vamos a poder sacar más gas en Salta, para no tener que importar", subrayó. El gobernador reconoció, además, que el Gobierno debe contemplar que el precio no afecte a los más necesitados, pero advirtió que, justamente, en la Argentina no son los sectores más pobres los que reciben el gas barato. "Muchas poblaciones pobres no tienen todavía redes de distribución de gas", precisó. "A veces tenemos la sensación de que se está subsidiando a gente que puede pagar un poco más por el gas", dijo el mandatario provincial. (DyN)




Tamaño texto
Comentarios