La psicoterapia experimenta un boom

Cada vez más personas requieren poder hablar con profesionales de la psicología. Se estima que en Argentina hay 60.000 terapeutas.

05 Mayo 2006
Viena.- El psicoterapeuta austríaco Alfred Pritz tiene una buena noticia para sus colegas en el 150 aniversario del nacimiento de Sigmund Freud: la psicoterapia experimenta un boom.

Cada vez más personas requieren poder hablar con profesionales de la psicología para poder superar sus problemas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay unos 400 millones de personas afectadas por enfermedades psíquicas graves.

La cifra de quienes sufren de diversas afecciones que demandan tratamiento psiquiátrico o psicoterapias es considerada mucho mayor aún. Estas cifras son una confirmación tardía para la labor de Freud,quien ya había desatado controversias en vida y cuyos seguidores se dividen actualmente en innumerables escuelas y asociaciones.

"En los países industrializados se estima que el 3 %de la población necesita una psicoterapia", dice Pritz, quien preside el Consejo Mundial de Psicoterapia (WCP, por sus siglas en inglés).

"Además a entre un 5 y un 15 % le haría muy bien si siguieran una terapia", añade.

Sin embargo, en Europa se ha registrado un notable auge de lapsicoterapia en los últimos años, según Pritz. El tratamiento de alteraciones psíquicas siguiendo los lineamientos freudianos se ha incrementado en Alemania, donde ejercen 20.000 psicólogos, tanto como en Austria, Suecia, Holanda, Francia e Italia.

También en América Latina, donde ejercen 130.000 psicólogos en Brasil, y se estima que en Argentina, con mucha menos población, hay 60.000 profesionales de la psicología.

Un crecimiento sorprendentemente intenso de las psicoterapias seexperimenta asimismo en Japón, China y Tailandia. Incluso en algunas regiones africanas hay mayor demanda psicológica.

Entre los motivos de este auge generalizado se cuenta en opinióndel experto la tendencia al aislamiento y a la familia reducida. "Freud caracterizó alguna vez a la psicoterapia como una forma secular del consuelo espiritual", señala el presidente del WCP.

En tiempos en que las estructuras religiosas ya no ocupan el mismo lugar que antaño, las personas buscan un sentido que en muchos casos encuentran a través del psicoanálisis.

La contribución básica de Freud al desarrollo de las diversasformas de psicoterapia es, a pesar de la rivalidad con que se enfrentan, apenas puesta en duda. (DPA).

Tamaño texto
Comentarios