30 Abril 2006 Seguir en 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes la nacionalización de los hidrocarburos en una ceremonia realizada en el rico yacimiento de San Alberto, en Caraparí, sur del país, en tanto tropas militares tomaron el control de los campos petrolíferos en todo el territorio.
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de los campos, mientras las compañías extranjeras que los operaban deberán regularizar su situación con nuevos contratos en un plazo de 180 días, de acuerdo al anuncio.
"En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo expresado en el referendum vinculante del 18 de julio de 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país", señala el decreto leído por Morales.
Según datos oficiales, Bolivia -segunda reserva de gas natural de la región- produce 150 millones de pies cúbicos de gas anuales y extrae 3,7 millones de barriles de petróleo al día (b/d).
El PIB del país fue el año pasado de unos 9.000 millones de dólares y los ingresos de los sectores petroleros representaron un 15% del producto, de acuerdo a fuentes oficiales.
Morales argumentó que con esta medida se solucionarán los problemas económicos del país, porque se generarán más fuentes de trabajo y porque la medida significa el inicio de una "verdadera nacionalización del Estado".
Entre las compañías extranjeras que operan en Bolivia y que se verán afectadas por la disposición se incluyen las multinacionales Petrobras (Brasil), Repsol (España), British Gas y British Petroleum, de Gran Bretaña, y la francesa Total. (DPA).
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de los campos, mientras las compañías extranjeras que los operaban deberán regularizar su situación con nuevos contratos en un plazo de 180 días, de acuerdo al anuncio.
"En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo expresado en el referendum vinculante del 18 de julio de 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país", señala el decreto leído por Morales.
Según datos oficiales, Bolivia -segunda reserva de gas natural de la región- produce 150 millones de pies cúbicos de gas anuales y extrae 3,7 millones de barriles de petróleo al día (b/d).
El PIB del país fue el año pasado de unos 9.000 millones de dólares y los ingresos de los sectores petroleros representaron un 15% del producto, de acuerdo a fuentes oficiales.
Morales argumentó que con esta medida se solucionarán los problemas económicos del país, porque se generarán más fuentes de trabajo y porque la medida significa el inicio de una "verdadera nacionalización del Estado".
Entre las compañías extranjeras que operan en Bolivia y que se verán afectadas por la disposición se incluyen las multinacionales Petrobras (Brasil), Repsol (España), British Gas y British Petroleum, de Gran Bretaña, y la francesa Total. (DPA).
Lo más popular
Ranking notas premium







