De la mano de las empresas vinculadas a la construcción, durante marzo se crearon en Tucumán 807 nuevos puestos de trabajo en el sector privado, lo que representa un aumento del 1,8% respecto de febrero. Estos datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), elaborada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, e indican que las empresas radicadas en el Gran San Miguel de Tucumán dejaron atrás dos meses de estancamiento en la generación de empleo.
El director de Estadística, Juan Carlos Abril, puntualizó ayer a LA GACETA que entre enero y febrero no hubo variaciones en el mercado laboral del sector privado, una tendencia que se observa todos los años por la estacionalidad. "Incluso, por las vacaciones, las horas promedio trabajadas descendieron de 160 a 140", remarcó el funcionario.
El incremento del empleo privado, que obedece a la toma de nuevos empleados y al blanqueo de la situación de otros, registra valores muy por encima del promedio nacional. Según Abril, mientras en marzo la variación interanual (con igual mes de 2005) fue del 9%, en Tucumán llegó al 11,2%, lo que implica que 5.100 personas lograron incorporarse a las empresas instaladas en la provincia.
La ficha técnica
La Encuesta de Indicadores Laborales se realiza en cinco grandes aglomerados urbanos: el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. En el caso tucumano, para la elaboración del informe se tomó en cuenta la opinión de 211 empresas consultadas entre el 1 y el 19 del corriente.
Las cifras fueron dadas a conocer ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de una reunión que mantuvo con el presidente, Néstor Kirchner, y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "Los datos consolidan la tendencia hacia una mejora del empleo registrado que viene creciendo en forma sostenida y una disminución progresiva del trabajo en negro", dijo Tomada, según reproduce la agencia DyN.
El informe confirma que el sector de la construcción fue el que más aumentó su dotación durante marzo (2,3%) y un 23,5% desde igual mes de 2005. En tanto, el aumento interanual de puestos de trabajo en la industria manufacturera fue del 8,3%, mientras que en el comercio y servicios llegó al 7,9% anual.
El diagnóstico oficial, al que accedió LA GACETA, puntualiza que el 13% de las empresas relevadas en los grandes aglomerados del país (un total de 5.800 compañías) declaró estar buscando activamente cubrir puestos vacantes a través de avisos clasificados y consultorías de Recursos Humanos. Esas mismas empresas informaron que están buscando la cobertura en total de unos 16.300 puestos este mes. Según evalúa el Ministerio de Trabajo, esto indica que el empleo privado continuará su senda de crecimiento durante el segundo trimestre del año.