El humor en el café concert debe sorprender

El humor en el café concert debe sorprender

El show recae en el despliegue actoral. Estos espectáculos se han multiplicado en Tucumán y el viejo espectáculo se ha remozado.

26 Marzo 2006
En un escenario pequeño y en contacto muy cercano con los espectadores, el café concert o café teatro -como los llaman algunos-tiene, además, una particularidad esencial: todo, o casi todo, recae en la performance de los actores, en sus monólogos y diálogos, en sus gags y en la creación de situaciones cómicas.
Desde no hace mucho tiempo, en Tucumán estos espectáculos se han multiplicado, y al viejo café concert se lo ha remozado con un socio mayoritario: el humor.
Por eso, es posible hablar de un "humor a la café concert". LA GACETA conversó con algunos de sus protagonistas.
"Hay que saber hacerlo, porque no es fácil para muchos artistas con el público tan cerca", advierte Ceferino Décima, habituado a trabajar en el restobar ubicado en Laprida y San Martín. En sus shows no mezquina los trajes costosos. "Lo importante es que no va más la cosa sin ensayo, sin vestuario adecuado, porque la gente paga una entrada para vernos y el producto tiene que ser de primera", dice.
A Manuel Villarrubia Norri le gustan los espacios alternativos: sus imitaciones se plantean en pubs o en una terraza (en "Kerberos", actualmente). "De noche es más relajado", cuenta el transformista, quien explica que "todo el tiempo juego con la dualidad". "Sí creo que hay un humor a la café concert, y tiene que ver con la repentización del humorista con el público; el actor testea al mismo y dice lo que la platea espera de forma sorpresiva", sostiene. "No creo que exista una fórmula para el éxito. Me relaciono normalmente con la gente: después de la primera impresión me encanta seducirla".
Para Miguel Martín, el "humor a la café concert" también se lo podría definir como "espectáculo cómodo". "El café concert tiene eso de que uno puede comer, tomar y hasta ir al baño en medio de una función, lo que también consecuentemente hace que el show se extienda más de lo normal para una presentación teatral. Como se trabaja en espacios reducidos no hay acciones prácticamente, y todo el espectáculo se maneja por los gestos, matices y tonos de la voz", dice. Especialista en el "idioma" tucumano (uno de sus personajes más festejados es el profesor Sabelounpomo), Martín elogia su síntesis: "si prefieres retirarte puedes hacerlo, sino deberás atenerte a las consecuencias" . Esta frase, en tucumano básico quedaría: "Si querí ite, ite, denó vové", agrega.
Patricio de la Torre explica que el humor del café concert tiene la característica de romper la cuarta pared que existe en el teatro. "Más que una obra teatral es un espectáculo para divertir. Una de las características son las situaciones o monólogos que buscan todo el tiempo quebrar y sorprender al espectador. Eso causa la risa. Es un juego constante de causa efecto. Desde lo actoral puedo decir que funcionan (si están bien resueltos) los gags, las situaciones o escenas satíricas y grotescas, la mímica, el play back, la animación y conducción, y muchas otros recursos, como las coreografías, bailes e imitaciones. Funciona mucho también ridiculizar a alguna persona del público, siempre y cuando haya un código en común con el espectador de antemano", concluye.