Reflexionaron sobre las consecuencias del golpe de 1976

Reflexionaron sobre las consecuencias del golpe de 1976

Evo Morales dijo que los hechos deben servir para no olvidar, y Estrella evocó el momento en que fue secuestrado.

EN MEXICO. Un argentino realiza un homenaje a familiares y amigos desaparecidos en una plaza de la capital mexicana, a 30 años del golpe.  REUTER EN MEXICO. Un argentino realiza un homenaje a familiares y amigos desaparecidos en una plaza de la capital mexicana, a 30 años del golpe. REUTER
25 Marzo 2006
BUENOS AIRES.- Al cumplirse ayer 30 años del golpe del 24 de marzo de 1976 que dio inicio al último gobierno de facto, desde distintos sectores se recordaron las consecuencias de aquella cruenta dictadura militar.
- Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo: “es un día de recordación y de memoria; el dolor que produjo el golpe queda para siempre”.
- Miguel Angel Estrella, pianista tucumano, contó, para el diario especial que publicó ayer la agencia Télam, que fue secuestrado en Montevideo en 1977, bajo la cobertura delincuencial del Plan Cóndor. “Me repetían ‘te jugás por la chusma, eso quiere decir que sos subversivo’”, dijo.
- Evo Morales, presidente de Bolivia, escribió una columna de opinión para la agencia Télam: “Los 30 años del aniversario del golpe en la Argentina deben servir para que se haga una profunda reflexión y para mejorar la democracia en América Latina”.
- Daniel Filmus, ministro de Educación de la Nación: “hay que trabajar mucho todavía; hay que plantear que la escuela está hecha en base a la autoridad y no al autoritarismo. Recuperar la democracia no significó que todos los vestigios de autoritarismo que había en las escuelas se resolvieran de un día para el otro”.
- Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, titular del Servicio de Paz y Justicia: “fue un golpe cívico-militar y hubo complicidades de empresarios y de políticos, que fueron a golpear la puerta de los cuarteles. Los militares nunca pueden dar un golpe de Estado solos, si no tienen complicidades, y también tuvieron apoyo exterior”.
- Hebe de Bonafini, titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, confesó que se sentía conmocionada ayer en su primera visita al Colegio Militar de la Nación, porque pensaba que iba a ingresar al sitio encapuchada y encadenada. “Es la primera vez que vengo; tengo sentimientos encontrados. Aquí habrá muchos de nuestros hijos asesinados y, ahora, el Gobierno está reivindicando la lucha de nuestros hijos”, dijo.
- Jorge Telerman, jefe de Gobierno porteño: “sin dudas, la tragedia más desgarradora, la más sangrienta, al menos en el siglo que pasó, fue nuestra dictadura militar, esa horrorosa noche de oprobio, abyecta, desde 1976 hasta 1983”.
- Carlos Tomada, ministro de Trabajo: “es un día de recogimiento y de reflexión. Creo que el Presidente nos ha llamado en esta conmemoración a que tengamos presente, cotidianamente, lo que no debemos hacer o lo que debemos hacer para que el ‘Nunca Más’ sea efectivo”. (DyN-Télam)



Mostraron la ESMA a los diplomáticos

BUENOS AIRES.- El canciller Jorge Taiana encabezó ayer una emotiva recorrida -sin la prensa- con diplomáticos extranjeros y sobrevivientes por lo que fue el más emblemático centro clandestino de detención de la dictadura: la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Taiana fue acompañado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y por los secretarios Eduardo Luis Duhalde (Derechos Humanos) y Guillermo Oliveri (Culto).
En un acto previo, realizado en el sector conocido como “El Dorado”, donde funcionó el casino de oficiales -desde donde se planificaban las acciones represoras-, Taiana reafirmó la determinación del Gobierno de terminar con la impunidad.
Por iniciativa de la Cancillería, embajadores y diplomáticos acreditados recorrieron los lugares de alojamiento y de tortura por donde pasaron unos 5.000 detenidos-desaparecidos. (DyN)