El escudo provincial

10 Marzo 2006
De acuerdo con la ley 1.988, promulgada el 21 de noviembre de 1946, existe un escudo oficial de la Provincia de Tucumán. Como se sabe, se trata del blasón nacional, pero sin el sol naciente en el remate. La norma -proyecto del senador Alberto M. Castillo-, además de describir el escudo, establecía que era el que debían usar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.
No sabemos que por otra ley -único camino posible- se haya modificado la referida arriba, que este año cumple seis décadas de vigencia. Llama entonces la atención que, últimamente, en la cartelería oficial, junto a las palabras “Gobierno de Tucumán” se haya sustituido el escudo legal por un isotipo publicitario constituido por dos rectángulos inclinados, uno azul y otro celeste, que se tocan en uno de los bordes.
Pensamos que, en todos los casos, el emblema que corresponde colocar cuando se estampa el nombre del Gobierno es el escudo de la Provincia. Es la insignia oficial de ella, símbolo de su autonomía, como lo expresó en 1946 el senador Ramón Adrián Araujo al informar acerca del proyecto de ley.





Tamaño texto
Comentarios