Lagos busca reunir a Kirchner y a Vázquez

Chile, sin embargo, aclaró que el mandatario no será el mediador en el diferendo entre Argentina y Uruguay.

04 Marzo 2006
BUENOS AIRES.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, expresó su intención de reunir en su país a sus pares de la Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, para encontrarle una salida al conflicto generado por la decisión uruguaya de instalar dos plantas procesadoras de celulosa en Fray Bentos.
Lagos considera que Kirchner y Vázquez podrían analizar la situación en Santiago de Chile en la víspera de la ceremonia de asunción de su sucesora, Michelle Bachelet, prevista para el 11 de marzo próximo. “Lo ideal sería que llegaran el día antes y se vinieran a comer conmigo, como una forma de crear un ambiente más amplio para la conversación; pero creo que va a ser muy difícil”, reconoció Lagos.
Anoche, voceros de la Casa Rosada revelaron que Kirchner viajará a Chile el viernes, un día antes de la asunción de Bachelet.
“En la práctica, Uruguay está sin salidas por vía terrestre, salvo cuando lo hace por medio Brasil, y en consecuencia acá tenemos un problema muy de fondo”, evaluó el presidente chileno. Reveló, además, que analizó el tema con otras autoridades, como Enrique Iglesias.
El gobierno de Chile aclaró, sin embargo, que Lagos en absoluto ofreció su mediación entre los mandatarios y dijo que fueron mal interpretados sus dichos. Lagos es uno de los presidentes de mayor ascendencia en la región, tiene buena llegada a ambos mandatarios y es reconocido por sus habilidades diplomáticas. La Argentina y Uruguay retomaron las negociaciones que habían quedado truncas tras el fracaso del Grupo de Alto Nivel conformado por técnicos especializados de ambos países.
El canciller argentino, Jorge Taiana, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, José Mujica, se reunieron en Buenos Aires en la casa del embajador uruguayo, aunque ninguno quiso dar detalles al respecto. (NA-Télam)

Uruguay insiste en solicitar que cesen los piquetes

BUENOS AIRES.- La viceministra de Relaciones Exteriores uruguaya, Belela Herrera, aseguró que el gobierno de Tabaré Vázquez está abierto a una negociación con la Argentina y a que los expertos del más alto nivel analicen la situación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.
De todos modos, recordó el requisito de su país para sentarse en una mesa de diálogo: la negociación tiene que empezar siempre y cuando no continúen los cortes de ruta. “Esta es una condición fundamental y esencial para poder negociar”, enfatizó. Los bloqueos comenzaron en forma esporádica al inicio del verano; luego se intensificaron y, finalmente, obstaculizaron por tiempo indeterminado los pasos fronterizos de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú.
La vicecanciller del país vecino se refirió a la necesidad de que se haya gestos para habilitar una negociación y destacó que su cartera siempre está abierta al diálogo. Además, dijo que en el gobierno uruguayo están abiertos a que vengan, no sólo los académicos de más alto nivel del mundo, sino también argentinos y quienes quieran evaluar el funcionamiento de las plantas. (NA)