Gualeguaychú.- La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychu decidió anoche mantener el corte de tránsito, por tiempo indeterminado, en la ruta que conecta a esta ciudad con Uruguay. De esta forma, resolvió hacer caso omiso al pedido del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, de suspender la medida que se mantiene hace un mes.
En una asamblea que duró más de una hora, a orillas del Arroyo Verde -donde automóviles de vecinos, carpas y algunos troncos hacen de barricada-, la moción de continuar con el corte por tiempo indefinido fue aprobada por unanimidad. Los asambleistas ni siquiera consideraron la posibilidad de realizar un cuarto intermedio.
Alrededor de las 19 de ayer, Busti había pedido a los asambleístas de Gualeguaychú y Colón que levanten los cortes de ruta por 30 días para facilitar las negociaciones entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, que permitan superar la controversia por la instalación de las papeleras en Fray Bentos (Uruguay).
Busti pidió que los bloqueos se suspendan porque consideró que, en caso contrario, no hay ninguna posibilidad de negociación entre los jefes de Estado. El mandatario dijo que los cortes despertaron conciencias en Latinoamérica y constituirán una lucha reconocida en la historia, pero pidió un gesto de distensión.
“Llega un momento en el que hay que plantear mesuras, tener actos de mayor apertura, porque los cortes de ruta hoy son un serio obstáculo para que puedan encontrarse los presidentes y lograr una solución”, argumentó.
Busti hizo el planteo durante una conferencia de prensa en un hotel de Gualeguaychú, junto a su vice Pedro Gustavino y al ministro de Gobierno, Sergio Urribarri. (Télam-DyN-NA)