La viola sigue llorando

Norberto Napolitano murió en un accidente, pero su figura siguió creciendo. Ayer, su hijo, sus amigos y muchos seguidores le rindieron tributo.

25 Febrero 2006
Con su gesto adusto y su cara de piedra, Pappo le sacó a la guitarra los más bellos sonidos. Recorrió cada tonalidad del blues; sacudió caderas con el boggie y paseó por los altibajos del rock, desde la balada al más pesado estruendo.
En la madrugada del 25 de febrero de 2005, a pocos días de cumplir 55 años, Norberto Napolitano murió cuando conducía su moto Harley Davidson. Murió en su ley, abrazado a los que fueron su segunda pasión: los "fierros".
En la ruta Nacional 5, cerca de Luján, un Renault Clío lo rozó cuando regresaba de cenar, junto a su hijo Luciano, que iba en otra moto con su novia. Y la leyenda creció al ritmo de su música, que sigue vibrando con más fuerza que nunca.
Pappo integró la primera formación de Los Abuelos de la Nada, en 1967, cuando Miguel Abuelo y el periodista Pipo Lernoud buscaban músicos para aquella histórica agrupación.
Pasó por Los Gatos, con Litto Nebbia; luego naufragó por Conexión Número 5; La Pesada del Rock, de Billy Bond, y un breve paso por el Manal de Javier Martínez y Claudio Gabis.
Pero en el grupo Pappo?s Blues, con David Lebón y el baterista Black Amaya, fue donde se germinó su música; donde el rock pesado se entremezcló con el blues. Registró siete álbumes con esa formación, donde quedaron grabados a fuego en las futuras generaciones temas como "El tren de las 16", "Siempre lo mismo, nena" y "Sándwiches de miga".

Por el mundo
Luego, y mientras recorría Brasil y empezaba a ampliar su horizonte, formó Aeroblus con Alejandro Medina. En 1977 grabó el único disco de ese grupo.
Pappo viajó bastante por Europa y por Estados Unidos, donde la influencia del rock pesado empezó a marcar el rumbo hacia Riff, su siguiente proyecto en la Argentina, en los umbrales de los 80. En Inglaterra, donde tuvo que trabajar de lavacopas para sobrevivir, también se convirtió en el primer guitarrista del grupo Motorhead, que luego se transformó en ícono del heavy, y tocó blues con el ex Fletwood Mac, Peter Green.
Paralelamente y promediando los 80, comenzó su carrera como solista, y también sus contactos fuertes con la música internacional y los conciertos en la Argentina y en Estados Unidos, junto al guitarrista blusero, B. B. King.