La palabra Cafayate significa “tierra que lo tiene todo“. Pero, a Marco Véliz, un tucumano radicado en la localidad salteña, le faltaba algo: el rugby. Por esa razón convocó a los chicos del pueblo y creó el primer club de esa especialidad deportiva en la zona. En noviembre debutaron contra el seleccionado de Tucumán y ya recibieron invitaciones para jugar fuera de la provincia.
Pese a que el club sólo cuenta con dos divisiones (menores de 12 años y juveniles) comenzó la pretemporada 2006 el viernes y sus integrantes se están preparando para salir de la provincia a jugar sus primeros partidos como visitantes. Y lo harán en Tucumán en marzo.
Lazos de amistad
“Empezamos a principios de 2005. El objetivo del rugby es que los chicos creen lazos de amistad. Los padres los apoyan y eso es muy importante. Esto es parte de un proyecto más grande. En el futuro queremos traer especialistas para que den clínicas de rugby a los chicos”, explicó Véliz, que es ex jugador de Corsarios y de Universitario. La mayor parte de los chicos admitió haber conocido el rugby viendo jugar a Los Pumas por televisión, pero hoy todos se consideran fanáticos de ese deporte. “Hay gente a la que no le gusta el rugby porque nunca entró a una cancha a jugar”, explicó Gerónimo Bruno, que tiene 13 años y juega de octavo. “Intento crear la conciencia de que los chicos tienen que entrar a la cancha a divertirse, que esa es la finalidad del juego y no la mera competencia. Mi idea es que esto sea la semilla de un centro de alto rendimiento para todas las actividades deportivas”, concluyó Véliz.