La FET rechazó otra vez una posible alza de la tarifa de luz

"El fallo judicial de ninguna manera autoriza una nueva audiencia pública", afirmó el presidente de la entidad, Eduardo El Eter.

14 Agosto 2002
"No se puede sacar plata de donde no existe", dijo, categórico, Eduardo El Eter, al rechazar, una vez más, la posibilidad de un aumento de la tarifa de energía eléctrica. El titular de la Federación Económica de Tucumán (FET) expresó su sorpresa por el anuncio que hizo el Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET) respecto de que en 15 días convocará a una nueva audiencia pública para discutir la cuestión de las tarifas de EDET. "El fallo judicial de ninguna manera autoriza una nueva audiencia pública; por el contrario, nos da la razón en la cuestión de fondo, es decir que no se pueden indexar las tarifas sin antes renegociar el contrato entre el Gobierno provincial y la empresa", subrayó El Eter, acompañado por el abogado patrocinante de la FET, Pedro Pérez. La sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró nula la convocatoria a audiencia pública que había hecho el EPRET, en mayo, para resolver sobre las posibles modificaciones de las tarifas.
Los camaristas entendieron que el ente incurrió en vicios formales al no tener en cuenta la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Emergencia Económica, que prohíbe cualquier tipo de incremento por indexación o por variación del dólar.Sin embargo, el titular del EPRET, Roberto Carro, dijo que la nueva convocatoria corregirá los aspectos observados por la Justicia y reiteró el argumento de que no habrá indexación de tarifas sino un ajuste por variaciones estacionales.
El dirigente de la FET Rodolfo Berbeluk advirtió que se ha realizado un minucioso estudio de los factores que integran la fórmula polinómica de los costos de EDET. "De ese análisis se desprende que no hay justificativos para aumentar las tarifas", dijo.
Berbeluk explicó que el aumento de precios de la energía estacional que está suministrando el sistema mayorista nacional no ha superado el 5%, que es el incremento que hoy pide EDET. "La ley provincial establece que si el impacto de la energía estacional no supera el 5%, no puede llamarse a audiencia pública", destacó el empresario.
"Hemos estudiado los balances de EDET y está documentado que la empresa tiene rentabilidad con las actuales tarifas", advirtió El Eter. El dirigente también cuestionó al EPRET porque "en vez de defender a los usuarios parece socio de la empresa".

Tamaño texto
Comentarios