A pesar de que cuando se bajaron del colectivo no pudieron evitar sonreír al abrazarse con sus parientes, en el rostro de los 52 turistas tucumanos, que regresaron ayer a las 14 a la provincia desde Mar del Plata, se reflejaba la indignación. Todas estas personas habían contratado los servicios de la agencia Tobas Tours y vivieron una verdadera pesadilla durante sus vacaciones en "La Feliz".
Mariela Díaz dijo que partió de la provincia con todas las ganas de tomarse un descanso especial. Pero que cuando llegó a la ciudad costera, no tenía dónde dormir. Esta mujer debió pasar la primera noche de su estadía en Mar del Plata en la calle. Según dijo, en el hotel en que debía hospedarse no estaban hechas las reservas.
"El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) nos hospedó en un complejo deportivo. No todo era gratis, y mi familia tuvo que mandarme dinero desde Tucumán", agregó Díaz. Daniel Antolini, otro de los viajeros damnificados, recordó que el paquete turístico que compraron en la agencia Tobas Tours (por $ 560) incluía el hospedaje y media pensión. "Cuando el coordinador desapareció, el primer fin de semana, ya me imaginaba que no podíamos soñar con que la empresa mandara un colectivo para regresar", explicó.
Tras realizar una serie de gestiones en el Emtur, Antolini y otras personas que lo acompañaban consiguieron el colectivo en el que regresaron ayer. "Llamamos muchísimas veces al Ente de Turismo de Tucumán, pero nunca nos dieron una respuesta. Parecía que se estaban burlando de nosotros", dijo Gustavo Pérez.
El presidente de la Mutualidad Provincial, Víctor Deiana, le dijo a LA GACETA que iniciarán acciones legales contra la empresa, cuando termine la feria judicial, porque incumplieron el contrato que firmaron con sus afiliados.
Luis Arias, del Ente Tucumán Turismo, dijo que ya no hay más tucumanos varados en los destinos turísticos, porque los que estaban en Camboriu, Brasil, ya están viajando de regreso al país. De todos modos, agregó que lo único que puede hacer la institución es girar las denuncias que hagan los damnificados a la Secretaría de Turismo de la Nación. La repartición está tramitando un sumario contra la empresa, que ya tuvo 7 denuncias, según informó el jueves el director de Registro y Fiscalización de Viajes, Eugenio del Busto.