Ganó Bachelet, pero habrá segunda vuelta

La médica socialista, que fue impulsada por el oficialismo, obtuvo el 45,68% de los sufragios. El ex alcalde Lavín, tercero. La primera mujer que podría llegar a la presidencia deberá enfrentarse en enero con el empresario Sebastián Piñera, que logró el 25,83% los votos.

TRIUNFANTE. Michelle Bachelet, como lo indicaban las encuestas, logró el primer lugar y quedó en buena posición para el ballottage.
TRIUNFANTE. Michelle Bachelet, como lo indicaban las encuestas, logró el primer lugar y quedó en buena posición para el ballottage.
12 Diciembre 2005
SANTIAGO.- Se cumplieron los pronósticos: la candidata oficialista, Michelle Bachelet se impuso en las elecciones presidenciales en Chile, aunque deberá medirse en una segunda vuelta en enero con un postulante de la oposición de derecha. Eso reflejan los datos, computada más de la mitad de los votos.
Bachelet, una médica socialista de 54 años de edad, que está a las puertas de ser la primera mujer presidenta de Chile, obtuvo el 45,68% de los votos, escrutado un 56,48%, informó el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil. Tras Bachelet se ubicó el acaudalado empresario de derecha Sebastián Piñera, con un 25,83%.
Cerca quedó el ex alcalde Joaquín Lavín, también de derecha, con un 23,32%, en su segundo intento por llegar a la presidencia, que disputó voto a voto en 1999 con el actual mandatario, Ricardo Lagos, de la coalición de centroizquierda Concertación.
Desde temprano, para evitar el intenso calor de la tarde, unos 8 millones de electores concurrieron a los centros de votación para elegir a quien será el sucesor de Lagos, a partir de marzo, por un período de cuatro años.
"Estoy confiada en que vamos a elegir por primera vez en la historia de Chile a la primera presidenta de este país", declaró Bachelet tras votar, acompañada por su madre. Ambas fueron torturadas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
En Chile, para que un candidato resulte electo automáticamente como presidente, debe obtener más del 50% de los votos. De lo contrario, debe ir a una segunda vuelta con el postulante que le siga en votación.
"Claramente, Michelle Bachelet tiene la primera mayoría. De proyectarse estos mismos resultados, hay un millón y medio de chilenos más que votaron por Michelle Bachelet por sobre su inmediato competidor", expresó Jaime Mulet, director ejecutivo del comando de la postulante de la Concertación.
El cuarto candidato, el representante de la izquierda extraparlamentaria, Tomás Hirsch, obtuvo un 5,15% de los votos en el segundo recuento oficial.
Lagos se mostró satisfecho por la jornada electoral. "Todos somos iguales y (...) con un lápiz y un papel dibujamos el país que queremos", dijo el presidente Lagos tras votar en una escuela, en medio de una ovación de otros electores y de partidarios.
Desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Pinochet, Chile fue gobernado por tres presidentes de la Concertación: Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Lagos.
"Va a haber segunda vuelta y estarán, por una parte, Michelle Bachelet, encabezando la Concertación, que ya está algo envejecida, y a mí me tocará encabezar una nueva coalición, más joven, con más fuerza, con más ganas", indicó Piñera, que votó entre un caos de cámaras.
El empresario, de 56 años, y que cuenta con una fortuna de 1.200 millones de dólares, sacudió la campaña electoral con su coqueteo con el electorado más conservador de la propia Concertación. Lavín, que había llegado a un empate virtual con Lagos en las elecciones de 1999, pero perdió en una segunda vuelta en enero de 2000, había dicho que estaba absolutamente seguro de que iba a pasar a la segunda vuelta. "Creo en el voto popular, creo en ese apoyo. Se va a manifestar hoy día ese voto escondido de la gente que se quedó callada durante el período de las encuestas", había dicho Lavín, ex alcalde de dos comunas de Santiago. Pero su pronóstico no se cumplió.
Un gran ausente en las elecciones fue Pinochet que, a sus 90 años, se encuentra con arresto domiciliario por cargos de secuestro de opositores que desaparecieron en la denominada operación Colombo, en 1974-75.
El ministro del Interior, Francisco Vidal, dijo a periodistas que la jornada electoral se desarrolló normalmente. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios